Anúnciate aquí

Investigación de Ayotzinapa, un asunto de Estado: AMLO

El presidente asegura que ya hay 80 detenidos y que cada vez hay más datos para avanzar en la investigación sobre los 43 desaparecidos.
El presidente asegura que ya hay 80 detenidos y que cada vez hay más datos para avanzar en la investigación sobre los 43 desaparecidos.

García Harfuch, secretario de seguridad de la CDMX, negó que haya recibido presuntos sobornos del cártel Guerreros Unidos Ray Méndez Luego de una filtración de la investigación sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en la que se ventiló presuntos pagos del cártel de Guerreros Unidos hacia el titular de la Secretaría … Leer más

García Harfuch, secretario de seguridad de la CDMX, negó que haya recibido presuntos sobornos del cártel Guerreros Unidos

Ray Méndez

Luego de una filtración de la investigación sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en la que se ventiló presuntos pagos del cártel de Guerreros Unidos hacia el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ésta investigación es un asunto de Estado, por lo que los poderes Ejecutivo y Judicial trabajan de manera coordinada con la Fiscalía General de la República.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que las investigaciones están avanzando y hay 80 detenidos, entre ellos un capitán del Ejército Mexicano.

 

Municipios de Querétaro utilizarán mil 456 mdp en seguridad

Indicó que la investigación sigue y se avanza, además de que ya se dictaron órdenes de aprehensión.

“Hay hasta ahora 80 presos y no saber todavía qué fue lo que sucedió, teniendo la voluntad de aclarar lo que sucedió nos ha costado trabajo, yo tengo mucha confianza de que vamos a saber lo que sucedió y no queremos solo basarnos en una versión (…) Lo que cada vez es más evidente es que se fabricó la versión que se le presentó al pueblo de México”, declaró.

Aseveró que hay otras versiones e informó que todo el que ayude a la declaración del hecho se le protegerá dentro del marco de la legalidad ya que busca romper el pacto de silencio.

“Todo el que nos ayude informando va a tener consideración, se le va a proteger dentro de la legalidad, estamos buscando romper el llamado pacto de silencio”, aseveró el presidente López Obrador.

Luego de darse a conocer estas aseveraciones en la conferencia de Palacio Nacional, Omar García Harfuch, “negó categóricamente” las declaraciones publicadas en un medio de circulación nacional en las que se aseguró el funcionario recibía mensualmente 200 mil dólares del cártel de Guerreros Unidos.

En sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, aseguró que los dichos del delincuente, quien es hoy en día “testigo protegido” son falsos y argumentó que sus acciones a lo largo de su carrera hablan por si mismas.

“Mi trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por si misma. No tengo nada que ocultar”, finalizó.

Datos
La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, acudió a la ciudad de Iguala, con la finalidad de “tomar” autobuses que requerían para participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968.

Las 80 órdenes de aprehensión son contra personajes supuestamente involucrados en el ataque entre los que destacan Tomás Zerón de Lucio, Carlos Gómez Arrieta, José Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo, el capitán José Martínez Crespo y algunos policías federales.

De los 43 estudiantes desaparecidos, sólo se ha logrado la identificación de los restos de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, policías municipales de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses.

El saldo de aquella noche fue de 43 jóvenes que siguen desaparecidos; seis personas ejecutadas, entre ellas tres normalistas, incluyendo el caso de un joven cuyo cuerpo apareció al día siguiente en un paraje inhabitado con claras muestras de tortura y al menos 40 personas fueron lesionadas.

En el transcurso de la investigación más de 180 personas fueron víctimas directas de violaciones a derechos humanos esa noche y alrededor de 700 personas resultaron víctimas indirectas, considerando a los familiares de los agraviados.

La versión de la anterior administración, conocida como ‘La Verdad Histórica’ en boca del exprocurador Jesús Murillo Karam, decía que esas personas llevaron a los jóvenes al basurero de la localidad de Cocula, los quemaron y echaron sus restos a un río.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí