16° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.29
Euro:€23.19

‘Es inviable anticipar vacunas al magisterio’

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

Por:

Miguel Tierrafria

enero 21, 2021

El Secretario de Educación del Estado, Alfredo Botello, puntualizó que pese a las peticiones para una “vacunación temprana”, Querétaro esperará los tiempos de la Federación

Carlos Uriegas

Los maestros de Querétaro no serán el segundo grupo prioritario para recibir la vacuna contra el COVID-19, aseguró Alfredo Botello, secretario de Educación en la entidad.

En entrevista, precisó que esto sucederá hasta que exista una modificación desde el Gobierno federal y lo avale el Comité de Salud del Estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, ofrecieron que los maestros de Campeche y Chiapas reciban la vacuna para que los alumnos puedan regresar a las aulas, sin embargo, Botello indicó que esta propuesta no es viable para Querétaro.

“Es una coordinación que tiene que establecer el Gobierno federal y el Gobierno estatal con el Comité de Salud, y las autoridades de salud determinar los mecanismos de quiénes serán los beneficiados para la programación de la vacunación”, explicó el funcionario.

El titular de la dependencia estatal reconoció que existe una petición para que los maestros sean considerados para una vacunación temprana, pero dijo, es un tema que compete a las autoridades de salud.

‘Pancho’ entrega rehabilitación de camino Villa Progreso-Guanajuatito

“He escuchado de esa petición, incluso lo ha dicho el presidente de la República, pero más allá de ello hay que atender a todo el plan general de vacunación, y en este sentido compete a las autoridades de salud determinar cómo se aplica”.

Botello Montes, quien estará en el cargo como Secretario de Educación hasta el 31 de enero, explicó que el retorno presencial de las comunidades educativas será de forma paulatina y bajo un semáforo amarillo, como adelantó en su momento Esteban Moctezuma Barragán.

El secretario federal recalcó que, cuando el semáforo esté en amarillo, se pueden instalar los Centros Comunitarios de Aprendizaje, que, bajo estrictos protocolos, atenderán principalmente a estudiantes en condiciones vulnerables, así como a aquellos que presenten mayor rezago, para que puedan tener una relación más cercana con su maestra o maestro.

7 dudas frecuentes sobre las nuevas reglas del home office

“La semana pasada sostuvimos una reunión con autoridades educativas, con el aún secretario Moctezuma Barragán, quien presentó a la maestra Delfina Gómez y se estableció y comunicó que el retorno presencial será con semáforo amarillo, un retorno gradual con contacto presencial con docentes que así lo requieran, ya que sería un esquema voluntario, y se daría fundamentalmente en plazas comunitarias, en espacios abiertos de instituciones escolares o espacios con amplia ventilación, con grupos reducidos, con la presencia de padres de familia para recibir instrucciones del profesor, retroalimentaciones de lo que hacen en casa, con máximo nueve personas y una duración no mayor a 40 minutos”, detalló el funcionario estatal quien reiteró que continuará la educación a distancia.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Pulso político
|
18 de enero
‘No habrá imposición de ombudsperson’
Negocios
|
18 de enero
Gobierno federal frena inversiones
MÉXICO
|
18 de enero
Detectan ‘red de corrupción’ de exfuncionarios de Cofepris
Querétaro
|
18 de enero
‘Necesaria, la formación científica de jóvenes’
Bienes raíces
|
18 de enero
Querétaro, entre los mejores lugares para vivir e invertir
Querétaro
|
18 de enero
Venden ‘test’ para detectar COVID en Facebook
MÁS NOTICIAS DE

    |     

18 Ene

‘Necesaria, la formación científica de jóvenes’
Leer más

    |     

18 Ene

Venden ‘test’ para detectar COVID en Facebook
Leer más

    |     

17 Ene

Anuncian obras por más de 400 mdp para el estado
Leer más

    |     

17 Ene

Escenario epidémico no es decisión política, es sanitaria: Kuri
Leer más

    |     

17 Ene

Promocionará Querétaro turismo en España
Leer más

    |     

17 Ene

Emiten alerta por robo de cilindro con gas cloro en Querétaro
Leer más