Anúnciate aquí

‘En proceso típico, la vacuna hubiera estado en el 2034’

La única forma de dominar la pandemia es el acceso global y equitativo de la vacuna Juan Carlos Machorro El proceso típico de desarrollo de una vacuna habría implicado tenerla lista hasta 2034, sin embargo, el conocimiento previo sobre el virus y el uso de tecnologías innovadoras, entre otros factores, permitieron contar con la vacuna … Leer más

La única forma de dominar la pandemia es el acceso global y equitativo de la vacuna

Juan Carlos Machorro

El proceso típico de desarrollo de una vacuna habría implicado tenerla lista hasta 2034, sin embargo, el conocimiento previo sobre el virus y el uso de tecnologías innovadoras, entre otros factores, permitieron contar con la vacuna en este año. “Contamos con varias inoculaciones seguras y eficaces contra el SARS CoV-2”, expuso el doctor Miguel Betancourt Cravioto, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Tenerla en 2034 sería impensable dadas las implicaciones sociales y económicas de la pandemia, por lo que la comunidad global impulsó un procedimiento acelerado, acortándolo a menos de 12 meses y, si bien hay dudas y resistencias debido a este avance, no se están escatimando de manera alguna la seguridad ni la calidad.

El también presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública sostuvo que no obstante las medidas implementadas para tratar de controlar la pandemia, la única forma de dominarla de manera efectiva es con el acceso equitativo global a la inoculación.

El proceso es muy complejo, pero “la ventaja es que no estamos partiendo de cero”, pues se cuenta con los antecedentes de los síndromes respiratorios Agudo Grave y del Medio Oriente, SARS y MERS, por sus siglas en inglés, respectivamente.

El conocimiento creado “nos sirve como punto de inicio” contra la enfermedad, ya que desde muy temprano se ha visto que la proteína a atacar a través de la respuesta inmune generada por la inoculación es la spike de los coronavirus, con la idea de que no se lleve a cabo la liga con los receptores AC2 y se inhiba la infección de las células.

Ese es el objetivo de casi todas las vacunas y es desde donde se comenzará, por lo que su obtención enfrenta grandes retos, entre ellos la seguridad, es decir, no poner en riesgo la salud de quienes las reciben.

En la actualidad ya no hay solo mecanismos preventivos, incluidos los de la viruela o el sarampión, sino terapéuticos, cuyo propósito es reducir la gravedad y con ello el número de hospitalizaciones y de fallecimientos.

“Otros retos de tipo sistémico u organizacional están relacionados con la competencia de empresas desarrolladoras, porque al final se trata de un asunto comercial, la presencia de alianzas con gobiernos y las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS)”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí