Anúnciate aquí

Disminuye percepción de inseguridad en capital de Querétaro

Sube la confianza entre los habitantes de la capital del Estado comparada con la de 2019.
Sube la confianza entre los habitantes de la capital del Estado comparada con la de 2019.

El municipio presentó una disminución de 11.8 puntos porcentuales al cierre de 2020 comparado con 2019 Gonzalo Flores Con 48.3 por ciento, la ciudad de Querétaro presenta al cierre de diciembre de 2020 un incremento de dos puntos porcentuales en la percepción de inseguridad comparado con los resultados del tercer trimestre de 2020 (46.3 por … Leer más

El municipio presentó una disminución de 11.8 puntos porcentuales al cierre de 2020 comparado con 2019

Gonzalo Flores

Con 48.3 por ciento, la ciudad de Querétaro presenta al cierre de diciembre de 2020 un incremento de dos puntos porcentuales en la percepción de inseguridad comparado con los resultados del tercer trimestre de 2020 (46.3 por ciento). Sin embargo, comparado con 2019, la ciudad presenta una reducción de 11.8 por ciento en el acumulado anual.

La cifra está por debajo de la media nacional, pues el año cerró con 68.1 por ciento de percepción de inseguridad.

La titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, destacó que desde la administración municipal se hacen esfuerzos para contar con más puntos de luz así como en la rehabilitación de parques y jardines que influyen para que los ciudadanos se sientan más seguros.

“Desde la Secretaría de Obras Públicas se trabaja en la colocación de 150 puntos de luz que abonan a la percepción de seguridad de los ciudadanos, mientras que desde la Secretaría de Servicios Públicos hemos trabajado en la rehabilitación de parques y jardines, ya llevamos 25 parques entregados”, comentó.

Señaló que actualmente se trabaja en el Parque Universo 2000, en la colonia Mercurio, en Plazas del Sol donde se rehabilitarán áreas verdes, además de que adelantó que se cuenta con un proyecto para el parque La Lagartija y el parque de la colonia Ignacio Pérez, acciones que inciden en la percepción de seguridad por parte de los ciudadanos.

 

Municipio de Querétaro, referente nacional en materia de Prevención Social

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, aseguró que la ciudad cuenta actualmente con más cámaras de videovigilancia, lectores de placas, nuevas Subcomandancias y la preparación de más elementos de policía.

Estas acciones, dijo, generan una mayor seguridad, como lo señalan los resultados de la  última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que reporta una reducción de 11.3 puntos en la Percepción Social sobre Inseguridad Pública comparada con 2019.

Además, con la finalidad de dar a conocer el funcionamiento de los Botones de Alerta Ciudadana, Juan Luis Ferrusca se reunió en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) con vecinos de diversas colonias de la capital para mostrar el funcionamiento de estos equipos, que dijo, abonan en la seguridad de las familias queretanas.

Son 128 botones de Alerta Ciudadana ubicados en zonas de incidencia delictiva recurrente, y que para febrero de este año se iniciará con la tercera etapa del programa en la que se instalarán 72 botones más para llegar a 200.

Por su parte, el Programa Estatal de Seguridad destacó que la encuesta de INEGI señala que el 69.5 por ciento de la población confía en los policías estatales, resultado de ser la única con cumplimiento total de Certificado Único Policial (CUP).

“Esto marca un nuevo incremento entre septiembre y diciembre de 2020, lo mismo que la percepción de efectividad de Policía Estatal, que subió a 72.6 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con la ENSU”, afirman.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí