Anúnciate aquí

Estaciones de transporte, foco de mayor movilidad social

Para el caso de Querétaro, según el último reporte generado, las estaciones de transporte es donde se registró una mayor tendencia en la movilidad Miguel Tierrafría La movilidad social es un factor que determina el avance de la COVID-19. Ante la irrupción del coronavirus, autoridades sanitarias y expertos han señalado que ante  una mayor movilidad, … Leer más

Para el caso de Querétaro, según el último reporte generado, las estaciones de transporte es donde se registró una mayor tendencia en la movilidad

Miguel Tierrafría

La movilidad social es un factor que determina el avance de la COVID-19.

Ante la irrupción del coronavirus, autoridades sanitarias y expertos han señalado que ante  una mayor movilidad, más propagación del virus.

Por ello, muchas de las medidas sanitarias han estado encaminadas en inhibir la movilidad en espacios públicos para cortar la cadena de contagios de la COVID-19.

En este sentido, Google creó los informes de movilidad de las comunidades ante la COVID-19, en los que se refleja con datos, la variación que se está produciendo en la cantidad de visitas a ciertos lugares públicos y comerciales.

Panorama en Querétaro

Para el caso de Querétaro, según el último reporte generado, las estaciones de transporte es donde se registró una mayor tendencia en la movilidad.

Los datos de medición corresponden desde el 1 de diciembre al 12 de enero y en ellos, se refleja –mediante una escala de referencia en la que 0 por ciento corresponde a un día habitual antes de la pandemia, y valores negativos a una afluencia menor a lo habitual– que las estaciones de transporte son los lugares donde mayor cantidad de visitas se registran, respecto de las otras categorías.

En ese periodo, se tiene que las estaciones de transporte han tenido porcentajes arriba del valor de referencia, es decir, mayor movilidad y visitas en estos espacios a lo habitual.

Hasta el 12 de enero esta categoría registra un -1 por ciento, apenas debajo de un día normal.

Registro de movilidad social

Mientras que en la zonas residenciales se percibe un alza en la estancia de visitas con un 14 por ciento más respecto a un día habitual, en espacios tales como los parques, es donde se refleja una caída en la movilidad, es decir, hay menor número de personas en estos espacios.

Para el caso de supermercados y farmacias, al igual que las estaciones de transporte, tuvieron oscilaciones en la movilidad social.

Previo a la navidad, tenían valores por debajo de lo normal, es decir, menos movilidad, sin embargo, en los días festivos se superó el número de visitas habitual, según los datos de geolocalización que recopila la empresa.

De acuerdo con el Escenario ‘C’ establecido por el Gobierno estatal, las medidas están destinadas a evitar una mayor movilidad social en espacios categorizados por Google, limitando aforos y horarios para evitar una congestión de personas.

Querétaro seguirá en Escenario C dos semanas más

IQT implementa medidas para evitar contagios

El Instituto Queretano del Transporte ha emitido diversas medidas para evitar los contagios de COVID-19 en las unidades de transporte público y taxis.

Parte de esas medidas incluyen el uso obligatorio del cubreboca durante los traslados; utilizar gel desinfectante o líquido antiviral; evitar hablar y/o comer durante los traslados; utilizar tarjeta de prepago; realiza sólo viajes indispensables y, en la medida de lo posible, en horarios de baja demanda y evitar traslados en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Para destacar:

Según los datos de Google, un número positivo significa que en ese espacio hay más personas visitando el mismo; un número negativo corresponde a menos visitas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí