Anúnciate aquí

Regresa Querétaro a rojo en el semáforo epidemiológico de la federación

El aumento de casos confirmados de COVID-19 en México ocasionó en el último mes varias entidades del país retrocedieran en el semáforo de riesgo epidemiológico, y Querétaro es un ejemplo de lo anterior Miguel Tierrafría/Juan Carlos Machorro En una crónica de un escenario anunciado, Querétaro ingresó a la lista de los estados en semáforo epidemiológico … Leer más

El aumento de casos confirmados de COVID-19 en México ocasionó en el último mes varias entidades del país retrocedieran en el semáforo de riesgo epidemiológico, y Querétaro es un ejemplo de lo anterior

Miguel Tierrafría/Juan Carlos Machorro

En una crónica de un escenario anunciado, Querétaro ingresó a la lista de los estados en semáforo epidemiológico rojo.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el semáforo epidemiológico (vigente del 17 al 31 de enero), quien puntualizó que las 10 entidades que se ubican en color rojo (en la pasada medición eran cinco) son Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Destaca que 19 entidades se localizan en color naranja, sólo Chiapas y Chihuahua están en color amarillo y Campeche es el único en color verde.

Cortés Alcalá puntualizó que, de los estados que están en naranja, hay 10 que están más pegados al rojo.

“Si la epidemia sigue creciendo, el número de entidades que incrementan su riesgo también va a crecer”, alertó.

El aumento de casos confirmados de COVID-19 en México ocasionó en el último mes varias entidades del país retrocedieran en el semáforo de riesgo epidemiológico, y Querétaro es un ejemplo de lo anterior.

Tras semanas de estar en la ‘cuerda floja’ finalmente la entidad cambió de estatus por el elevado número de contagios por la COVID-19.

Tan solo en un mes, se registraron 7 mil 364 nuevos contagios, al pasar de 29 mil 24 casos positivos de SARS-Cov2 a 36 mil 388 hasta el 14 de enero.

En días pasados, el gobierno del estado dio a conocer que se tendrán diversas afectaciones a la recuperación económica y se necesita establecer mayor fuerza en campañas de prevención y sana distancia.

En Querétaro aumenta 300 % envío de pacientes con COVID-19 a hospitales privados

Querétaro en alerta

En la metodología y métricas que aplica la Secretaría de Salud del Estado ya se vaticinaba esto, pues desde el pasado 21 de diciembre, se anunció que Querétaro pasaba al llamado escenario ‘C’, en el cual, se limitaban diversas actividades o bien, se cancelaban actividades no esenciales.

En este escenario ‘C’ se cancelan actividades en centros nocturnos y centros de entretenimiento y se limita el aforos y horarios de espacios como centros comerciales, restaurantes y cafeterías, centros religiosos, entre otros.

Hospitalización, al límite

En cuanto a hospitalizaciones se refiere, hasta el momento la entidad ocupa la novena posición con un porcentaje de ocupación de 64.59 por ciento a nivel general, sin embargo, la situación cambia cuando se desglosa por unidad médica.

Según el Sistema de Información de la Red IRAG, el Hospital General Regional número 2 de El Marqués se encuentra a un 100 por ciento de ocupación; el Hospital General de Querétaro en 53.59 y el de San Juan del Río en 43.38 por ciento de ocupación.

De acuerdo con autoridades estatales, el Comité Técnico de Salud se reunirá en breve para determinar si continuará la ampliación del Escenario ‘C’ en la entidad, vigente hasta el 18 de enero.

CNDH impugnará ante la Suprema Corte la ‘Ley Garrote’

México retrocede

En el reporte diario sobre COVID-19 se informó que el índice de positividad de las pruebas de COVID-19 es de 45 por ciento, en tanto, la letalidad de esta enfermedad en México es de 8 por ciento. México está a menos de mil decesos para alcanzar los 140 mil muertos por COVID-19.

Cortés Alcalá acotó que la ocupación hospitalaria general a nivel nacional es de 59 por ciento, pero la Ciudad de México registra un 90 por ciento, Hidalgo con 86 por ciento y Guanajuato con 84 por ciento. Los estados con más del 70 por ciento en este aspecto son Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Puebla.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, indicó que la positividad tuvo un incremento de dos puntos porcentuales, para llegar al 45 por ciento, mientras que la letalidad por Covid-19 también se incremento en dos por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa.

A nivel nacional, 41 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 59 por ciento ocupadas.

En camas con ventiladores, 49 por ciento están disponibles y 51 por ciento ocupadas.

Aplicación de la vacuna

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención de la Salud, indicó que pese al progreso de vacunación anti-COVID-19, “la aplicación de la vacuna no es una competencia y es alentador el avance que se está registrando”.

Dijo que tuvo una reunión con los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y se diálogo sobre la vacunación. La reunión permitió establecer tres zonas geográficas para la dispersión de vacunas que son: las regiones rurales dispersas, las zonas conurbadas de ciudades pequeñas y finalmente están las grandes ciudades.

Aceptó que existe una gran incertidumbre de la fabricación de vacunas, es una realidad que se necesita un tiempo y los países que se han anticipado de tenerla están sujetos a la velocidad de llegada de las mismas. Este tema depende de la empresa Pfizer”.

Para destacar

La próxima semana serán 10 estados en color rojo, 19 en naranja, dos en amarillo y sólo uno en verde que es Campeche.

Los estados catalogados en rojo son Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Las entidades en color naranja son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Colima, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo y Aguascalientes

En amarillo se sitúan Chiapas y Chihuahua y finalmente, Campeche está en verde.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí