Anúnciate aquí

En Querétaro aumenta 300 % envío de pacientes con COVID-19 a hospitales privados

 Recuerda que primero hay que bajar activos, 3 a 5 días después se refleja en la hospitalización / Foto: Yarhim Jiménez
Recuerda que primero hay que bajar activos, 3 a 5 días después se refleja en la hospitalización / Foto: Yarhim Jiménez

La IP comenzó desde este mes a dar apoyo al Gobierno estatal con atención a los enfermos graves. Directora de centro médico particular alertó sobre la escasez de personal Khalid Osorio El número de pacientes con COVID-19 derivados del sector público a hospitales privados se ha incrementado hasta en un 300 por ciento, indicó Sandra … Leer más

La IP comenzó desde este mes a dar apoyo al Gobierno estatal con atención a los enfermos graves. Directora de centro médico particular alertó sobre la escasez de personal

Khalid Osorio

El número de pacientes con COVID-19 derivados del sector público a hospitales privados se ha incrementado hasta en un 300 por ciento, indicó Sandra Hernández, directora médica del Hospital San José Moscati en Querétaro. A partir de este mes, el sector privado comenzó a brindar apoyo a los pacientes provenientes del Hospital General Regional 1, 2 y 3 que ya no encuentran espacios en instituciones públicas.

“Nos han pedido apoyo a las unidades, pero nosotros no tenemos tanta capacidad para los derechohabientes. Podemos apoyar con 10 o 15 camas, tal vez en más si se ven rebasados, pero hay muchísimos pacientes que se están atendiendo de manera ambulatoria y que se están agravando”, dijo Sandra Hernández.


En entrevista con AM de Querétaro, puntualizó que tanto los espacios como el personal que atiende esta enfermedad es limitado. Aclaró que faltan trabajadores para atender los espacios físicos en los hospitales, incluso, agregó, el personal médico se encuentra agotado.

“Está aumentando la demanda, desgraciadamente no hay espacio físico. Pero algo muy importante, además de los espacios y los insumos y medicamentos, es el personal de enfermería que ya está totalmente agotado, por eso se está intentando reclutar de más estados. Hay muchos pacientes y las instituciones públicas no se dan abasto”, expresó la directora de San José Moscati. El abasto de oxígeno, de medicamentos e insumos para atender a pacientes con COVID-19, hasta el momento, es suficiente en el sector privado, sostuvo.

Descartan ‘código azul’ en Querétaro; no se excluirá a pacientes con COVID-19

Adicional a este convenio con el Estado que acaba de entrar en vigor, existe otro que data de junio de 2020. En este, los hospitales privados dan servicio a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender partos y cesáreas, entre otras condiciones médicas. El costo de los servicios son cubiertos por la dependencia. Para hacerlo efectivo, los derechohabientes deben acudir a la Unidad que les corresponde y, en caso de no contar con espacio físico o capacidad, serán derivados a una entidad privada.

Datos del IMSS refieren que las instituciones en convenio pertenecen a la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y al Consorcio Mexicano de Hospitales A.C.; entre ellos, se encuentran el Hospital Ángeles de Querétaro y el Hospital H+ Querétaro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí