Anúnciate aquí

Presenta Gobierno federal lineamientos de vacunas Pfizer

El Gobierno de México dio a conocer los lineamientos de aplicación y recomendaciones sobre la vacuna Pfizer. FOTO: AP
El Gobierno de México dio a conocer los lineamientos de aplicación y recomendaciones sobre la vacuna Pfizer. FOTO: AP

El Gobierno federal dio a conocer los lineamientos para el uso correcto de la vacuna en un esquema que se aplicará de forma legal en todo el país Ray Méndez El Gobierno federal informó los lineamientos para el uso correcto de la vacuna BNT162b2 Pfizer-Biontech, que fue autorizada para su uso de emergencia en México … Leer más


El Gobierno federal dio a conocer los lineamientos para el uso correcto de la vacuna en un esquema que se aplicará de forma legal en todo el país

Ray Méndez

El Gobierno federal informó los lineamientos para el uso correcto de la vacuna BNT162b2 Pfizer-Biontech, que fue autorizada para su uso de emergencia en México el 11 de diciembre 2020 y que se utilizará desde ahora y solamente así de manera legal en todo el país.

En el documento con membrete de la Secretaría de Salud se detalla que el esquema de vacunación será de dos dosis de tres décimas de mililitro (0.3 ml) vía intramuscular en el músculo deltoides del brazo no dominante o de menor uso. La primera dosis es considerada en el día cero y la segunda será 21 días después.

Se contempla una eficacia del 98 por ciento a los siete días posteriores a la aplicación de la segunda dosis. Sin embargo, el efecto protector puede afectarse por el manejo no adecuado de la cadena de frío, las écnicas inadecuadas de dilución o inadecuadas de aplicación.

El análisis de los resultados hasta ahora disponibles, no permiten establecer la duración del efecto protector, expone el documento.

En el rubro de las contraindicaciones, no se recomienda la aplicación de la vacuna en mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 16 años de edad ni en personas que recientemente enfermaron de COVID-19, y que aún estén en etapa de recuperación que dura 14 días son síntomas.

Sobre el tema de la lactancia materna, la síntesis indica sobre que las mujeres que lactan a su bebé pueden vacunarse y no se requiere suspender la lactancia antes o después de la vacunación.

Al referirse a la obligatoriedad, la guía señala que la vacunación no es obligatoria, pero si conveniente ya que ofrece la oportunidad a las personas de 16 años en adelante, de protegerse de una enfermedad potencialmente grave y que puede dejar algunas secuelas y poner en riesgo la vida.

La síntesis refiere que la vacunación contra COVID-19 es universal y gratuita en todos los módulos de vacunación habilitados para este propósito.

Otro punto a destacar en esta guía es el modo de preparación, almacenamiento y la forma de aplicación de la vacuna, el registro del frasco con una etiqueta que indique fecha y hora en que la vacuna fue diluida u se advierte que ningún frasco ámpula podrá usarse por más de 6 horas posteriores a la hora en que se hizo la dilución.

Finalmente, el documento firmado por la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Miriam Esther Veras Godoy, enfatiza que la vacunación universal será para trabajadores de salud que laboran en la primera línea de atención a casos de COVID-19 .

NO SE DEBE APLICAR EN…

• Mujeres embarazadas
• Niñas y niños menores de 16 años de edad
• Personas que recientemente enfermaron de COVID-19 y que aún no se recuperan (al menos 14 días sin síntomas)
• Personas con antecedente de alergia grave (tipo reacción anafiláctica).
• Personas que han recibido en los tres meses previos al día de la vacunación
• Transfusión sanguínea
• Hemo derivados conteniendo anticuerpos
• Tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra COVID-19
• Personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna (Polietilenglicol o PEG)

OBSERVACIONES PARA PACIENTES LACTANTES

• No contiene virus en su composición
• Que aún en los casos en que la madre tiene un cuadro clínico activo de COVID 19, la OMS ha recomendado mantener la lactancia materna
• La COFEPRIS no incluye a la lactancia como contraindicación para vacunarse

PRECAUCIONES

• Se debe reprogramar la fecha de vacunación si el día de la cita, las personas presentan:
• Temperatura corporal mayor a 38 grados Centìgrados
• Algún trastorno de tipo hemorrágico
• Tienen menos de 30 días de haber recibido la vacuna influenza u otra vacuna
• COVID-19 y aún continúan con síntomas de este padecimiento

PRIMERA LÍNEA DE ATENCIÓN

1. Enfermeras (incluye personal pasante, de confianza, y eventuales)
2. Inhaloterapeuta
3. Médicos (incluye internos, pasantes y residentes, personal médico de confianza, base y eventuales)
4. Laboratoristas/Químicos
5. Técnico radiólogo
6. Camillero
7. Limpieza e higiene
8. Personal de ambulancia
9. Manejador de alimentos
10. Asistente medica
11. Trabajo social

windows 8.1 pro kaufen

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí