Anúnciate aquí

Semarnat autoriza que se construya nuevo panteón en Jalpan

Semarnat autoriza que se construya nuevo panteón en Jalpan / Foto: Especial
Semarnat autoriza que se construya nuevo panteón en Jalpan / Foto: Especial

La dependencia federal emitió el resolutivo donde señala condicionantes para el proyecto que abarca 1.33 hectáreas Gonzalo Flores La Dirección General de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró viable y autorizó de manera condicionada el proyecto de “Construcción del nuevo panteón en la cabecera municipal en Jalpan de … Leer más

La dependencia federal emitió el resolutivo donde señala condicionantes para el proyecto que abarca 1.33 hectáreas

Gonzalo Flores

La Dirección General de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró viable y autorizó de manera condicionada el proyecto de “Construcción del nuevo panteón en la cabecera municipal en Jalpan de Serra, Querétaro”.

En respuesta a la Manifestación de Impacto Ambiental ingresada ante la dependencia federal en octubre de 2020, era necesaria la aprobación su aprobación al requerirse cambios de uso de suelo dentro de una zona de protección ambiental como es la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

El proyecto consiste en la construcción de un panteón en la cabecera municipal de Jalpan de Serra el cual tendrá una superficie total de 1.8605 hectáreas, donde 1.33 ha serán donde se ejecute la obra.

Dentro de las obras asociadas al proyecto se tiene contemplado llevar a cabo la construcción de Biodigestores (sanitarios), Almacén temporal, Cerca perimetral, Muro de contención, Vialidad principal (acceso vehicular), Estacionamiento, Crematorio, Oficinas o área administrativa, Capillas y/o velatorios, Lotes de sepultura, Columbarios (criptas y osario), Fosa común, Explanada o anfiteatro, Caseta de vigilancia, Cuarto de controles, Jardines o áreas verdes internas e Introducción de servicios (electrificación y agua potable).

Considerando que el proyecto afectará una superficie de 1.33 hectáreas de vegetación secundaria arbustiva de selva baja caducifolia, la Dirección determina que se requiere del cambio de uso de suelo en áreas forestales, por lo que el proyecto se ajusta a lo establecido en la normativa vigente.

Al respecto esta DGIRA, identifico que el proyecto esta inmerso en la subzona de aprovechamiento Protección Ecológica de Agricultura Intensiva y no en el uso de de tipo Protección Ecológica suelo de tipo Protección
Forestal, donde está permitida la ejecución del proyecto.

La autorización tendrá una vigencia de cinco años para llevar a cabo las etapas de preparación de sitio y construcción de las obras del proyecto.

Asimismo, tendrá una vigencia de veinticinco 25 años para la operación y mantenimiento, vigencia que estará condicionada a la construcción del proyecto.

Entre las condiciones para la autorización, se encuentra que el promovente deberá apegarse totalmente a las medidas preventivas y de mitigación que propuso en su Manifestación de Impacto Ambiental, además de que la Semarnat podrá solicitar seguro o garantías para el cumplimiento de las condiciones establecidas.

Además, el promovente deberá complementar y presentar a la Dirección, dentro de un plazo
de tres meses previos al inicio de obras y actividades del proyecto, la propuesta
indicada en la Manifestación de Impacto Ambiental del Plan de Reforestación con Especies Nativas, así como el Programa de Conservación de Suelos. También un Programa de Rescate de Flora y Fauna Silvestre y un Programa de Vigilancia Ambiental.

Además, los encargados de la obra deberán presentar durante cinco años, con periodicidad anual, un informe sobre el avance del proyecto ante la delegación federal de la PROFEPA, a partir de la conclusión de la etapa de construcción.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí