Anúnciate aquí

Paraliza la COVID-19 al sector de logística del Bajío

La actividad logística resiente la cancelación de los insumos, aseguró experto. / Foto: Especial
La actividad logística resiente la cancelación de los insumos, aseguró experto. / Foto: Especial

Para el directivo Aldo López, la actividad amortiguó la caída económica de Querétaro, sin embargo, dijo que ésta reportó una reducción anual del 48 por ciento Juan Carlos Machorro El corredor industrial del Bajío resiente el impacto del COVID-19 ante el cierre de empresas y la cancelación de insumos empresariales e industriales, señaló para AM … Leer más

Para el directivo Aldo López, la actividad amortiguó la caída económica de Querétaro, sin embargo, dijo que ésta reportó una reducción anual del 48 por ciento

Juan Carlos Machorro

El corredor industrial del Bajío resiente el impacto del COVID-19 ante el cierre de empresas y la cancelación de insumos empresariales e industriales, señaló para AM de Querétaro Aldo López, vicepresidente Comercial de ONEST Logistics. Lo anterior, agregó, se sitúa en un escenario en el que la pandemia provocó una afectación del 30 por ciento en la logística de enseres no esenciales, a diferencia del traslado de medicamentos o alimentos, que, añadió, creció más del 20 por ciento.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), entre las cinco entidades federativas con mayor contribución al desarrollo económico e industrial local se encuentran Aguascalientes con el 95 por ciento de participación, seguido de Querétaro con 90 por ciento, así como Guanajuato y Jalisco con 70 por ciento.

Roberto Sosa, positivo a COVID-19

Para el directivo empresarial Aldo López, el Estado gobernado por Francisco Domínguez tuvo una actividad logística adecuada que amortiguó la contracción económica a causa del COVID-19. Sin embargo, agregó, la demanda bruta en este sector reporta una reducción anual de 48 por ciento y de 13 por ciento trimestralmente, pues, dijo, de abril a junio del año pasado se registraron 47 mil metros cuadrados arrendados en parques industriales. En cuanto a la industria aeroespacial de la entidad, precisó que las afectaciones sanitarias y económicas son ‘inmensas’, ya que “este sector está paralizado por la crisis de la aviación mundial que no vende aeronaves y que no se recuperará hasta el 2025”.

Por otra parte, el vicepresidente comercial de ONEST Logistics declaró que el Estado al mando de Diego Sinhué se ha mantenido ‘de pie’ durante la contingencia sanitaria por la producción zapatera que, dijo, trabaja sin descanso y que no ha detenido sus inversiones. Compartió que en el último trimestre del año pasado, Guanajuato registró un adecuado desempeño en el tema industrial de logística, que, puntualizó, tuvo una demanda aproximada de 70 mil metros cuadrados arrendados en parques industriales.

REINVENCIÓN DEL SECTOR

A raíz de la pandemia, la logística se está reinventando, migrando sus planes de trabajo al mundo digital y respetando la sana distancia, declaró el directivo empresarial Aldo López. En primera instancia, comentó, este sector ha establecido trabajos escalonados en los centros de distribución y realiza labores de protección de salud de los transportistas y mensajeros.

Ejemplificó que algunas empresas de logística industrial en estas épocas sólo movilizan un 50 por ciento de sus cajas de tráiler. Detalló que el 2021 tiene la perspectiva de crecimiento en el mercado inmobiliario, lo cual, destacó, incentivará al sector manufacturero e incentivará a la logística y el comercio electrónico.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí