Anúnciate aquí

Reto: Salvar al chocolate del cambio climático

Intercalar el cacao con otras frutas permite conservar la fertilidad de los suelos agrícolas, aseguran expertos, como una opción para preservar estos cultivos vigentes en México Juan Carlos Machorro La forma de cultivar cacao desarrollado en México en tiempos prehispánicos, hace miles de años, podría salvar a la producción actual de cacao de los efectos … Leer más

Intercalar el cacao con otras frutas permite conservar la fertilidad de los suelos agrícolas, aseguran expertos, como una opción para preservar estos cultivos vigentes en México

Juan Carlos Machorro

La forma de cultivar cacao desarrollado en México en tiempos prehispánicos, hace miles de años, podría salvar a la producción actual de cacao de los efectos del cambio climático. Y es que hacia el 2050, las principales zonas donde se cultiva el cacao aumentarán su temperatura hasta 2.1 grados Celsius lo que pondrá en riesgo significativo los cultivos de esta especie.

La existencia del chocolate mismo está en riesgo, esto de acuerdo con el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Así, el esquema agroforestal de diversificación desarrollado por las culturas mesoamericanas se plantea como una opción para asegurar los cultivos de cacao ya que los sistemas de producción de esta fruta.

Estado impulsa tecnología en autos para cero emisiones

El diseño de un sistema agroforestal diversificado de cacao consiste en emular una selva natural donde los seres humanos organizan y conducen cada uno de sus componentes. En este proceso los diseñadores de estas selvas artificiales parten del principio de que el cacao es un árbol de sombra, no de sol.

Vacuna contra COVID-19 llegaría al sector privado

De acuerdo a la Fundación Herdez, esta concepción impide hacer de los cacaotales un monocultivo que desgaste el suelo y, en segundo lugar, favorece la diversidad biológica puesto que, en México, en los terrenos donde se siembran los árboles de cacao coexisten hasta 359 árboles por hectárea, mientras que en los monocultivos suele haber un árbol por cada 10 mil metros cuadrados en países como Ghana, uno de los principales productores de cacao del mundo. Este sistema agroforestal diversificado, utiliza casi 70 especies de árboles, bajo los cuales crecen los cacaotales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí