Anúnciate aquí

Querétaro en alerta máxima, advierten expertos

La capacidad hospitalaria para atender la pandemia en Querétaro está a punto del límite. FOTOS: YARHIM JIMÉNEZ
La capacidad hospitalaria para atender la pandemia en Querétaro está a punto del límite. FOTOS: YARHIM JIMÉNEZ

Ocupación hospitalaria por COVID-19 casi llega a su tope en el Estado; nosocomios de San Juan del Río y el Marqués, al 100% de capacidad Gonzalo Flores, Héctor Quispe y Carlos Uriegas La situación de saturación de hospitales para atención de casos de COVID-19 se pondrá peor en las próximas semanas, aseguraron expertos en medicina … Leer más

Ocupación hospitalaria por COVID-19 casi llega a su tope en el Estado; nosocomios de San Juan del Río y el Marqués, al 100% de capacidad

Gonzalo Flores, Héctor Quispe y Carlos Uriegas

La situación de saturación de hospitales para atención de casos de COVID-19 se pondrá peor en las próximas semanas, aseguraron expertos en medicina y epidemiología.

Los especialistas consultados por AM de Querétaro se basan no en suposiciones sino en escenarios reales, como el de la saturación a más del 95 por ciento en los hospitales de diferentes puntos del Estado.

Genaro Vega Malagón, director de la Comisión de Arbitraje Médico de Querétaro, expresó que las complicaciones se debieron a los festejos de Año Nuevo, así como Día de Reyes, donde los ciudadanos incrementaron su presencia en las calles sin cumplir con las medidas sanitarias, como no usar cubrebocas.

“El Día de Reyes fue un día donde mucha gente salió a los tianguis por los juguetes, el próximo martes o miércoles vamos a ver un incremento en los contagios y los fallecimientos”, lamentó y dijo que los médicos disponibles están fatigados, al trabajar sin tregua.

En diciembre no se recibió el mensaje adecuado, atribuyó Morgan Guerra,  epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud Pública.

“La gente que se reunió para el 24 de diciembre se va a ver para el 10 a 11  de enero se va a ver un repunte mayor de casos”, explicó Guerra, “por tratarse de una enfermedad que tarda dos semanas en manifestarse después de adquirirse el coronavirus.

“Luego, la gente que se reunió el 31 de diciembre, podríamos ver rumbo al 20 de enero un repunte, aunado a que los coronavirus se reproducen más fácilmente en esta temporada invernal.Tengo que decir que sí, que se salió de control”.

La Vocería Organizacional de COVID-19 reiteró el llamado “a no bajar la guardia” y a seguir las principales medidas de prevención. Su representante Rafael López González, recordó que el 6 de enero hubo 54 por ciento de ocupación hospitalaria.

Explicó que el 46 por ciento restante de disponibilidad, es el número general de toda la entidad.

“Las cifras que ofrecemos se refieren a la capacidad de todo el estado; no significa que se cuente con ese margen en todos los hospitales.

Informó que los hospitales del Sistema de Salud Estatal aún cuentan con capacidad hospitalaria, pero que ésta “no es pareja” .

La cifra de contagios no se detiene

  • Al 7 de enero Sector Salud de Querétaro reporta 33 mil 978 casos de COVID-19
  • Hay 386 pacientes hospitalizados, 140 de ellos, graves. Han muerto por esta enfermedad  2 mil 212 personas

Recomienda prevención y ‘ hospital en casa’

Llegar al hospital para ser atendido es una acción que puede resultar demasiado tardía o inútil, aseveró Morgan  Guerra.

“Hay que hacerle caso a la estrategia emitida por la Organización Mundial de la Salud. Primero hay que hacer pruebas masivas para la detección oportuna de la enfermedad. Si los casos de los pacientes positivos están en etapa temprana, hay que atenderlos de inmediato, pero de manera ambulatoria, es decir, lo que llamamos ‘hospital en casa’ y sólo utilizar el hospital normal en caso necesario o complicado”.

Lo que Querétaro y el mundo viven en estos momentos, precisó, es una aceleración de la pandemia, por el invierno.

“Cualquier síntoma de incomodidad respiratoria debemos sospechar que es COVID-19. Desconfíen de catarritos o tosecitas y hay que hacerse la prueba. Las de antígenos cuestan 15 pesos. Son las primeras que se hacen para descartar”.

Existe sobredemanda de oxígeno: Cruz Roja

La saturación de hospitales, la falta de oxígeno y el aumento de casos atendidos por la Cruz Roja son un ejemplo claro de que enero será un mes sumamente complicado porla pandemia, expresó Andrés Juárez, Coordinador de Socorro de la Cruz Roja de Querétaro.

“Todo pinta a que los primeros 15 días de enero sean más graves que noviembre, cuando se atendieron 255 casos, o en diciembre donde atendimos 320 casos de COVID-19, un 26 por ciento más que el mes anterior”, dijo.

La movilidad de diciembre se refleja en el ingreso a hospitales y en la escasez de oxígeno.

“Muchos contagiados están operando por manejarse en casa con oxígeno, en Querétaro y en todo el país, pero las  empresas que surten oxígeno ya están rebasadas, es complicado encontrar un tanque, por lo que nos llaman para que les apoyemos con oxígeno, son pacientes que quizá no requieren hospitalización pero se les acabó el oxígeno”, explicó.

Cuatro hospitales en red IRAG en Querétaro, contemplados para la atención de pacientes infectados por COVID-19 en la entidad, reportan saturación hospitalaria de acuerdo al corte al 5 de enero de 2021.

“Se hace un cuello de botella en el área de urgencias. Hemos  atendido hasta 16 casos en un día, tenemos un promedio de 10 casos al día. El tema es que ahora tardamos más en que nos reciban a los pacientes; esta semana llegamos a estar las dos ambulancias habilitadas para COVID-19 de la Cruz Roja y la del CRUM estacionadas en un hospital por varias horas en espera de que nos pudieran recibir a los enfermos, tiempo que se pierde para atender otros casos”, dijo.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA EN QUERÉTARO AL 7 DE ENERO 2021

  • HGR 3  San Juan
    del Río, 100%
  • HGR 2  El Marqués, 100%
  • HGR 1  Querétaro, 96%
  • Hospital Dr. Ismael Vázquez Ortiz, 84%
  • Hospital General Querétaro, 47%
  • Hospital General San Juan del Río, 16%
  • 1er.  Regimiento Blindado de Reconocimiento, 5%


*Fuentes: Red IRAG – GITS  UNAM y Secretaría de Salud del Estado

 

Las próximas dos semanas aumentarán infecciones por COVID-19 como consecuencia de las fiestas decembrinas; los médicos e insumos están agotados.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí