Anúnciate aquí

Querétaro se adhiere a estrategia nacional para combatir las adicciones

La cantidad destinada para prevenir y atender adicciones será distribuida en los centros especializados del Estado. FOTO: ARCHIVO
La cantidad destinada para prevenir y atender adicciones será distribuida en los centros especializados del Estado. FOTO: ARCHIVO

Mediante un convenio con la Federación, la entidad recibió un monto de 2 millones 269 mil 222 pesos para prevención y tratamiento de quien lo requiera Gonzalo Flores El Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones, transfirió a la Secretaría de Salud del estado, dos millones 269 mil 222 pesos para … Leer más

Mediante un convenio con la Federación, la entidad recibió un monto de 2 millones 269 mil 222 pesos para prevención y tratamiento de quien lo requiera

Gonzalo Flores

El Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones, transfirió a la Secretaría de Salud del estado, dos millones 269 mil 222 pesos para la prevención y tratamiento de adicciones en la entidad como parte de la estrategia nacional de prevención ‘Juntos por la Paz’.

El monto es parte del ejercicio fiscal 2020 y otorgado por la firma del convenio entre la dependencia federal con la Secretaría de Salud estatal a mediados de 2020. El recurso se entregó en abril de 2020, y apenas se incluye en la edición del diario oficial ‘La Sombra de Arteaga’ del 1 de enero.

La estrategia ‘Juntos por la Paz’ del Gobierno federal se puso en marcha desde el 5 de julio de 2019. Fue en octubre de 2020 cuando el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, informó sobre la adhesión a la estrategia nacional.

El recurso está dividido para cumplir con las diversas metas en materia de prevención y tratamiento de adicciones en el Estado.

La primera acción corresponde al indicador Campañas de comunicación para la promoción de las actividades de prevención y tratamiento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Del monto total, se destinan 240 mil pesos para campañas de prevención de consumo de marihuana en redes sociales.

Cinco mil pesos están destinados a la cuenta de Twitter por unidad operativa, mientras que 25 mil pesos son para tuits publicados.

La segunda acción es Prevención. Se contempla la contratación de 25 personas con expertiz en generar redes de apoyo empáticas con la población que consume, para lo que se destinan 40 mil pesos.

Otros 78 mil pesos son para la impresión de 500 lonas con temas alusivos a la prevención de adicciones y cuidado de la salud mental durante la contingencia sanitaria.

Un monto de 181 mil 222 pesos es para promover y difundir de forma digital mensajes y material preventivo de adicciones, una de ellas específicas para pevenir la ludopatía.

Además, 50 mil pesos están dirigidos a realizar 144 sesiones digitales de sensibilización e información sobre el consumo de marihuana, y otros 50 mil pesos,  para la prevención del consumo de metanfetaminas.

La tercera acción es la detección oportuna. Se entregan 60 mil pesos para la contratación de una persona para captura y concentrado de tamizajes que se realizan a jóvenes.

La cuarta acción es el tratamiento. Un monto de 230 mil pesos se utilizan para la adquisición de laptops y un cañón audiovisual para promover videoconsultas en escuelas, centros de rehabilitación y empresas. Otros 120 mil pesos se destinan a la contratación de una técnica en trabajo social para atender a adolescentes entre 12 y 17 años de edad. Otros 120 mil pesos son para acciones de rescate que realizará visitas a domicilio o llamadas telefónicas.  Un monto de 250 mil pesos se destina a mantenimiento de los centros de atención.

La quinta acción es capacitar, y 100 mil pesos están destinados para pagar a 80 personas sobre Atención e Intervención en Trastornos Mentales en el primer nivel de atención (depresión, ansiedad, psicosis, auto lesión, suicidio y otros).

La sexta acción  es para Eventos, y 50 mil pesos son para realizar promoción y difusión de la prevención de adicciones con motivo del Día Nacional contra el Uso Nocivo del Alcohol (15 de noviembre), misma cantidad que se dirige para el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) y misma cantidad para el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas (26 de junio).

La séptima acción es el Fomento Sanitario, en el que se destinan 20 mil pesos para cinco  millares de carteles, 10 mil trípticos y cinco mil volantes.

La octava acción es la coordinación estatal. Aquí se destinan 100 mil pesos para la adquisición de cuatro mil guías y dos mil cuadernillos para promoción y difusión de actividades de prevención.

Supervisión y seguimiento es la novena acción de la estrategia, mientras que la décima es para Voluntarios y pasantes, aunque en estas no se distribuye recurso. Como décimoprimera y última acción se incluye Sibsidio, donde se destinan 285 mil pesos para el pago de becas en Centros Presenciales, para apoyar el tratamiento de personas con dependencia a sustancias psicoactivas sin recurso para costear su atención.

INCREMENTAN ADICCIONES

Guillermo Tamborrel Suárez estimó que durante este año incrementó en la entidad el consumo de drogas legales como el tabaco y el alcohol.

“El consumo de drogas legales, como es el alcohol y el tabaco, han incrementado entre un 40 y un 50 por ciento”, indicó.

Consideró que este aumento se debe principalmente al tema de la pandemia por COVID-19 y a las fiestas de fin de año.

Resaltó que los jóvenes y adultos son el grupo de la población que mayormente se ha visto afectado por el consumo de estas sustancias.

 

El consumo de drogas legales, como es el alcohol y el tabaco, han incrementado entre un 40 y un 50 por ciento”

Guillermo Tamborrel Suárez
Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA)

2.2 mdp

O sea dos millones 269 mil 222 pesos es
el monto exacto que transfirió
la Federación
a la entidad

2

Años suma la estrategia nacional de prevención ‘Juntos por la Paz’

181 mil

Pesos para cinco jornadas digitales

250 mil

Pesos se destinan a becas para personas con adicción sin recursos para costear su tratamiento

240 mil

pesos se aplican en redes sociales para campañas de prevención del consumo de sustancias

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado