Anúnciate aquí

El Bajío, piedra angular en el sector ganadero

El sector cárnico alcanzó un crecimiento anual de 4.1 por ciento, informó la SADER. / Foto: Archivo
El sector cárnico alcanzó un crecimiento anual de 4.1 por ciento, informó la SADER. / Foto: Archivo

La franja, compuesta por Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes, aporta el 58 por ciento de la producción pecuaria  Juan Carlos Machorro Gustavo Tenorio Sandoval, director de Análisis del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la Secretaría de Agricultura (SADER), declaró a periódico AM de Querétaro que el sector agroalimentario en … Leer más

La franja, compuesta por Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes, aporta el 58 por ciento de la producción pecuaria 

Juan Carlos Machorro

Foto: Archivo

Gustavo Tenorio Sandoval, director de Análisis del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la Secretaría de Agricultura (SADER), declaró a periódico AM de Querétaro que el sector agroalimentario en México, es de los pocos sectores que registra un crecimiento del 5.3 por ciento en su productividad. En términos generales se tuvo un superávit de poco más de 9 mil 700 millones de pesos.

Resaltó el trabajo de la franja que componen Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, entidades con gran producción pecuaria, aportando el 58 por ciento de lo que significa este sector en el país.

Aunado a lo anterior, cuenta con grandes plantaciones de hortalizas y legumbres para exportación como la coliflor, el brócoli, la fresa, el jitomate y la lechuga. Asimismo, establece procesos industriales de productos de primera necesidad como el azúcar, las pastas y los cereales, esto gracias a la instalación de diversos corporativos de productos terminados que se encuentran en estas entidades del Bajío del país.

“En importación de productos, nuestro país se caracteriza por traer del extranjero trigo, aves de corral, leche en polvo, soya, maíz, lactosa, fructuosa, queso-requesón, semillas de nabos, arroz, aceite de palma y manzanas.

Mientras que en exportación se mandan al mundo productos como cerveza de malta (3 mil 806 millones de dólares en derrama económica), aguacate (2 mil 530 millones de dólares), tequila (mil 968 millones de dólares), carne de res (mil 249 millones de dólares), pan (mil 218 millones de dólares), pimientos, res en pie, cacao y derivados y fresas”.

El funcionario federal ejemplificó que en el corte del tercer trimestre de 2020, el sector agrícola creció un 4 por ciento. Mientras que el sector cárnico alcanzó un crecimiento del 4.1 por ciento.

El superávit de la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo alcanzó los 10 mil 475 millones de dólares de enero a octubre de 2020, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 42.5 por ciento, informó la SADER.

El sector agroalimentario, dentro de las exportaciones de México, aporta el 9.68 por ciento del total de las ventas realizadas por el país, y el superávit agroalimentario equivale al 41.6 por ciento del total de la Balanza Comercial de México.

En México, la agricultura representa una de las actividades más importantes del sector productivo, lo que posiciona en el mundo a nuestro país como el 12° productor de alimentos y el 11° de productos agrícolas.

‘Necesario fortalecer el turismo de negocios’

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí