Anúnciate aquí

Querétaro se convirtió en un solo escuadrón para proteger al Estado

Las instituciones han conformado equipos como el
de las Unidades AntiCOVID-19 para
poner un alto
a la transmisión del virus
Las instituciones han conformado equipos como el de las Unidades AntiCOVID-19 para poner un alto a la transmisión del virus

Entre el Gobierno, el personal de salud y, sobretodo, la sociedad, recae la responsabilidad para frenar los contagios de COVID-19 en Querétaro Carlos Uriegas La pandemia trastocó la vida del mundo. Le ha enseñado al ser humano a sacar lo mejor de su naturaleza para cerrar filas con sus semejantes y asumir las lecciones de … Leer más

Entre el Gobierno, el personal de salud y, sobretodo, la sociedad, recae la responsabilidad para frenar los contagios de COVID-19 en Querétaro

Carlos Uriegas

La pandemia trastocó la vida del mundo. Le ha enseñado al ser humano a sacar lo mejor de su naturaleza para cerrar filas con sus semejantes y asumir las lecciones de la contingencia sanitaria. Unidad, empatía, generosidad, agradecimiento y carácter, han sido claves para salir adelante. Estas cinco condiciones han destacado dentro de un equipo de héroes de carne y hueso, sin capa ni poderes sobrenaturales, pero que batallan por la salud de la población de Querétaro.

Se suspenden los transplantes para evitar riesgo de contagios

Ellos y ellas sacan el pecho, y en la línea de fuego, han aportado todo lo que son y todo lo que saben; personal de salud que ha dado su vida por todos. Datos del Colegio de Médicos estima que hay un 5 mil doctores en la entidad, 80 por ciento de los cuales están registrados. Mientras ellos diagnostican la enfermedad, las enfermeras se encargan de ayudar a la sanación de los pacientes. Querétaro registra 2.9 de estos últimos expertos por cada mil habitantes, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la línea de salud, los paramédicos también han jugado un rol vital al ser los primeros en darle un aliento a la vida, estabilizarla y ponerla en manos de médicos y enfermeras. El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ejemplo a nivel nacional, modificó sus protocolos de atención para dar servicio en los tiempos de la pandemia; esto se sumó a los servicios comunes, como accidentes, partos, infartos y lo que se presentara.

 

 

EL GOBIERNO EN LA BATALLA

El mandatario estatal Francisco Domínguez Servién vivió en carne propia el impacto de la pandemia, pues enfermó de COVID-19, pero salió adelante. El Estado arrancó con medidas de restricción antes que el resto del país, como la suspensión anticipada de clases, se habilitó el Hospital General para enfermos del coronavirus y el Centro de Congresos se reconvirtió para atender a los pacientes. El Gobernador ha mantenido una comunicación constante mediante anuncios públicos, y a través de redes sociales ha informado de casos registrados y defunciones. Fue a inicios de mayo pasado que anunció 12 medidas para evitar contagios, destacando la instalación de filtros de revisión y control en los accesos a la entidad.

También informó que las autoridades de seguridad tenían la facultad de verificar las concentraciones de personas y el cumplimiento de las medidas sanitarias; acciones que en la última parte del año se reforzaron con las Unidades AntiCOVID-19 ante el ingreso de la entidad al Escenario C.

 

EN LA TRINCHERA DE LOS EMPLEOS

Diversos sectores de la economía recibieron los ‘golpes’ de la pandemia. A raíz del confinamiento se perdieron 32 mil empleos, sin embargo, de junio a la fecha se han recuperado 22 mil puestos de trabajo. Locatarios de mercados tuvieron oportunidad de acceder a un monto único de 10 mil pesos; así como los de tianguis por 7 mil pesos.

Igualmente, el Gobierno destinó recursos a aquellos que se habían quedado sin trabajo, pues les otorgó un apoyo de 4 mil pesos por una sola exhibición. Asimismo, se creó el Programa de fortalecimiento Industrial y Generación de Empleos (Profige) para apoyar a compañías afectadas por la pandemia; hasta 200 mil pesos era el recurso para la preservación de empleos; el objetivo del Estado para evitar una parálisis grave.

 

EN LA LÍNEA DE VIDA

Durante la pandemia también han dado la cara héroes anónimos para que la vida en la entidad siguiera su rumbo. Campesinos, que en su soledad y con manos agrietadas por la tierra y quemadas por el sol, cosechan el alimento. Transportistas que llevan los productos básicos a tiendas y mercados. Querétaro, es un lugar estratégico para el sector logístico; por los 3 mil 346 kilómetros de carreteras que tiene el Estado, circulan millones de toneladas que nutren a México desde el Norte al Centro del país. Escuadrones de limpieza que barren, limpian los espacios públicos.

A los 450 trabajadores de limpia, que levantan en promedio 300 mil toneladas de basura en la capital del Estado, se sumaron los sanitizadores, hombres y mujeres de blanco que bajo su armadura plástica combaten a la COVID-19 por 460 puntos del municipio. Ganaderos que aportan el alimento y proteína que demandan muchos cuerpos.

Calles de Querétaro lucen vacías ante contingencia

Hay 3 mil 700 granaderos que producen 35 mil toneladas de carne de res, para que Querétaro sea el octavo productor de este insumo en el país, según cifras de la Unión Regional Ganadera. Comerciantes de mercados que madrugan como siempre, para descargar los productos que se consumirán en desayunos, comidas y cenas. Investigadores y voluntarios que aportan su conocimiento y ponen a la ciencia al servicio de la salud. Científicos de la UAQ y la UNAM en Juriquilla.

En la entidad hay 657 investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Maestros que se adaptan a los tiempos y con infinita paciencia vierten su conocimiento a través de monitores. Madres, mujeres que cuidan, maestras de vida, que comenzaron a enseñar desde casa. Todos tienen o tuvieron madre; más que buscar un número, hay que sentir su cariño y protección, pero cerca del 30 por ciento de los hogares en Querétaro las tienen como jefas de familia.

Niñas y niños, los más sacrificados, los que menos entienden y cuestionan, pero que aceptan una realidad que los mantiene lejos de los juegos y los parques. Policías que atajan posibles saqueos o a quienes quieren aprovechar lo revuelto del río. En el municipio de Querétaro hay mil 247 elementos que custodian la ciudad. Bomberos, pendientes de que el fuego no incremente el caos. Cinco estaciones de bomberos están en alerta constante en la capital.

 

EL RESPALDO DE LA PRIMERA LÍNEA

Además del frente de batalla, existen otros sectores que en una segunda fila se encargan de respaldar a quienes reciben el ‘fuego’. Comunicadores que con grabadoras, cámaras y libretas registran los hechos que se volverán historia en un futuro. Taxistas y choferes que toman el volante para esquivar la enfermedad en los caminos de asfalto y tierra. Artistas, músicos y escritores que recuerdan que la sensibilidad del alma es clave para enfrentar el panorama más oscuro.

Esto le costará a México la campaña de vacunación contra COVID-19

Organizaciones civiles que donan su tiempo, realizan colectas y reparten despensas a quienes más lo necesitan. Trabajadores que improvisan telas para elaborar de cubrebocas y caretas. Sacerdotes, pastores y guías espirituales, que anclados en la fe reparten esperanza para quienes la profesan. Perros, gatos y mascotas que siempre terminan por calmar a los afortunados por tenerlos. Todos ellos, juntos todos, forman un ejército de voluntades y esfuerzos por mantener con vida a la ciudad, el estado y el territorio nacional.

A todos ellos, el periódico AM de Querétaro dedica este texto y les dice gracias… gracias por estar en la línea de combate.

 

 

 

 

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí