Anúnciate aquí

China controla investigaciones sobre COVID: AP

A un equipo de investigación de murciélagos que visitó recientemente le confiscaron sus muestras / Foto:AP
A un equipo de investigación de murciélagos que visitó recientemente le confiscaron sus muestras / Foto:AP

A un equipo de investigación de murciélagos que visitó recientemente le confiscaron sus muestras AP En lo profundo de los exuberantes valles del sur de China se encuentra la entrada al pozo de una mina que alguna vez albergó murciélagos con el pariente más cercano conocido al virus que causa el COVID-19. El área es … Leer más

A un equipo de investigación de murciélagos que visitó recientemente le confiscaron sus muestras

AP

En lo profundo de los exuberantes valles del sur de China se encuentra la entrada al pozo de una mina que alguna vez albergó murciélagos con el pariente más cercano conocido al virus que causa el COVID-19. El área es de gran interés porque puede contener pistas sobre los orígenes del coronavirus que ha matado a más de 1,7 millones de personas en todo el mundo, pero por ahora sólo se un agujero negro sin información debido a la sensibilidad política.

A un equipo de investigación de murciélagos que visitó recientemente le confiscaron sus muestras, dijeron dos personas con conocimiento del asunto. Policías vestidos de civil en varios autos siguieron a un equipo de periodistas de The Associated Press y les bloquearon el acceso a los sitios a fines de noviembre.

Más de un año después de que se conoció el primer caso de coronavirus, una investigación de la AP muestra que el gobierno chino está controlando estrictamente todas las investigaciones sobre los orígenes de la enfermedad mientras promueve teorías marginales de que la pandemia se originó en otros lugares.

El gobierno está monitoreando los hallazgos de los científicos y ordenando que la publicación de cualquier investigación sea aprobada primero por un grupo de trabajo que es administrado por el gabinete chino, que recibe órdenes directas del presidente Xi Jinping, según documentos internos obtenidos por la AP. En una inusual filtración dentro del gobierno, decenas de páginas de documentos inéditos confirman lo que muchos han sospechado durante mucho tiempo: la censura viene desde arriba.

La investigación de AP se basó en entrevistas con científicos y funcionarios chinos y extranjeros, junto con avisos públicos, correos electrónicos filtrados y documentos inéditos del Consejo de Estado de China y el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. La investigación revela un patrón de secrecía gubernamental y control desde niveles superiores que ha sido evidente durante toda la pandemia.

“Sólo seleccionan a personas en las que pueden confiar, aquellas a las que pueden controlar”, dijo un experto que trabaja con el centro de control de enfermedades de China, que no quiso ser identificado por temor a represalias.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado