Anúnciate aquí

Analiza LaNCaM materiales para la industria y la ciencia

Impulsan posgrado en Ingeniería de Materiales
Impulsan posgrado en Ingeniería de Materiales

El Laboratorio Nacional de Caracterización de Materiales de la UNAM, en Juriquilla, es punta de lanza para Querétaro y el Bajío Carlos Uriegas El Laboratorio Nacional de Caracterización de Materiales (LaNCaM) cuenta con tecnología de punta, para ofrecer servicios a la comunidad del CFATA, a centros de investigación de la zona del Bajío y a … Leer más

El Laboratorio Nacional de Caracterización de Materiales de la UNAM, en Juriquilla, es punta de lanza para Querétaro y el Bajío

Carlos Uriegas

El Laboratorio Nacional de Caracterización de Materiales (LaNCaM) cuenta con tecnología de punta, para ofrecer servicios a la comunidad del CFATA, a centros de investigación de la zona del Bajío y a la industria.

“Apoyados por el Conacyt en todo el país, caracterizan todo tipo de materiales; metálicos, cerámicos, poliméricos y biológicos para la gran industria de la región, metalmecánica aeroespacial, aeronáutica, de polímeros, pinturas, textiles, papeleras; es un laboratorio de servicios a la sociedad, a la industria y a la investigación que se realiza en la UNAM y otras dependencias de educación superior”, explicó el doctor Rodrigo Alonso Esparza Muñoz.

El LaNCaM está conformado por cuatro laboratorios de servicios analíticos donde la certificación se ha mantenido desde el año 2004.

“El laboratorio fue inaugurado en 2018. Antes existían cuatro laboratorios independientes, con certificación desde el 2004; se aprovechó esa base y se creó un nuevo laboratorio nacional”, detalló Rodrigo Esparza.

El LaNCaM colabora con entidades académicas como los institutos de Neurobiología, de Geología, de Química, de Investigaciones en Materiales de la UNAM, también con el Cinvestav del IPN y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Entre los usuarios del Laboratorio destaca la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos, empresas de las ramas automotriz y aeronáutica, donde las caracterizaciones ayudan a desarrollar nuevos materiales ligeros utilizados en dichos sectores.

“Es el primer laboratorio que ofrece los servicios de caracterización de todo tipo de material. De acuerdo con las opciones presentes en otros centros de investigación o de la propia industria, se trata del único espacio en su ramo”, comentó el jefe del laboratorio.

Los equipos pueden cubrir muchas áreas de investigación, desde propiedades mecánicas; resistencia, dureza, hasta examinar estructuras en la industria farmacéutica, donde se puede conocer la estsructura y pureza del material, algo muy importante de conocer para una indutria dedicada a la salud.

El Laboratorio Nacional de Caracterización de Materiales rompe el paradigma de que el laboratorio es un espacio exclusivo, donde lo que sucede adentro es un tema misterioso o secreto, el laboratori es inclusivo y ofrece sus servicios de manera abierta.

A través del área de vinculación www.cfta.unam.mx, se pueden informar de los servicios que se ofrecen, y ya de ahí los remiten dependiendo lo que se solicita.

“Con la pandemia disminuyó un poco el trabajo, pero en caso de los servicios externos hemos mantenido un contacto con ellos, a veces por los tiempos ha habido investigacones que no se han podido hacer y en otros casos se ha reducido el personal para hacer el servicio”, informó el académico de la UNAM.

Es importante que se conozca que en Querétaro se tiene la capacidad para atender estos requerimentos de la industra.

“Nos ha pasado en la indutria que no sabían que teníamos esto y mandan sus materiales de estudio a otros países, con los altos costos y el retraso que eso significa, cuando aquí lo podemos hacer sin problema. En la región somos los únicos con esta capacidad, a nivel nacional hay otras opciones, pero quizá no todos tienen la certificacion o reconocimiento de Conacyt”, destacó Esparza Muñoz.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado