Anúnciate aquí

Urbanistas solicitan que se haga público estudio ciclista

El Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad entrega oficio a la Secretaría de Movilidad Gonzalo Flores El Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad entregó un oficio esta semana a la Secretaría de Movilidad capitalina con las observaciones del estudio ciclista que se empezó a trabajar hace más de un año en mesas de … Leer más

El Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad entrega oficio a la Secretaría de Movilidad

Gonzalo Flores

El Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad entregó un oficio esta semana a la Secretaría de Movilidad capitalina con las observaciones del estudio ciclista que se empezó a trabajar hace más de un año en mesas de trabajo con la ciudadanía en general.

El consejero Claudio Sarmiento aseguró para AM de Querétaro que el documento es valioso desde su creación, sin embargo, es necesario que sea público y que comiencen los esfuerzos para su implementación en la ciudad para promover la bicicleta como una alternativa de transporte seguro, saludable y no contaminante.

Recordó que para la creación de este estudio, se comenzó con mesas de trabajo organizadas por la dependencia municipal y en la que participaron tanto integrantes del Consejo como personas de los diversos sectores.

En julio de este año, fue que se presentó ante el Consejo el resultado de ésta labor, y desde entonces los miembros del Consejo han insistido en que se requiere hacerlo público para el conocimiento de toda la sociedad.

“Para marzo ya teníamos la pandemia y veíamos como alrededor del mundo estaban aprovechando esta coyuntura para impulsar la construcción de infraestructura ciclista porque la movilidad en bicicleta es muy buena en tiempos de COVID-19 porque el riesgo de contagio es prácticamente cero, ayuda a la salud y abona a la movilidad sostenible de cero emisiones y ocupa muy poco espacio”, comentó.

A pesar del esfuerzo de la dependencia para hacer el estudio ciclista, los urbanistas consideran necesario que se retome el tema.

“Lo que hemos optado por hacer es compartir nuestras observaciones muy puntuales sobre este estudio, pues se hizo con recursos públicos por una dependencia pública y por lo tanto debería ser público”, añadió.

Claudio Sarmiento señaló que sería decepcionante que el estudio se quede en papel, que finalice la administración y que el documento se pierda y no se aproveche.

Entre sus principales observaciones, está el que la movilidad ciclista de Querétaro es de carácter metropolitano y así debe de asumirse, la difusión del estudio como un compromiso social y que las propuestas ciclistas no deben quedar solo en papel y deben implementarse, más allá de planes y estudios.

Además, consideran que también constituye un buen paso para garantizar el recién aprobado dictamen de ley por el Derecho a la Movilidad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual poco a poco debe permear en todos los estados del país.

“A la fecha estamos un poco decepcionados porque no vemos una clara voluntad de poner al peatón y al ciclista en primer lugar, al contrario, se deja un poco de lado y este tipo de estudios es uno de los casos donde el Municipio de Querétaro está dirigiendo muy bien sus esfuerzos aunque un poco tardado en comparación con otras partes del mundo pero estamos a tiempo de que se implemente”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado