Anúnciate aquí

Por confinamiento se incrementará Depresión Blanca

Por confinamiento se incrementará Depresión Blanca / Foto: AP
Por confinamiento se incrementará Depresión Blanca / Foto: AP

Solo el 18 por ciento de la población esta diagnosticada Ray Méndez La emergencia sanitaria ha disparado los cuadros de trastornos afectivos de 10 a 14 por ciento en el país, sin embargo en las épocas decembrinas se disparan hasta un 56 por ciento, y de ésta cifra, sólo el 18 por ciento esta diagnosticado, … Leer más

Solo el 18 por ciento de la población esta diagnosticada

Ray Méndez

La emergencia sanitaria ha disparado los cuadros de trastornos afectivos de 10 a 14 por ciento en el país, sin embargo en las épocas decembrinas se disparan hasta un 56 por ciento, y de ésta cifra, sólo el 18 por ciento esta diagnosticado, afirmó el doctor Carlos Valencia Barrera, fundador y director general de Effetha Kum A.C

Es decir, enfatizó el tanatólogo, la cifra de atención y diagnóstico es sumamente bajo en esta temporada de alerta Covid-19, donde hay muchos semáforos que incrementan la violencia intradoméstica y los trastornos afectivos. En entrevista con AM Querétaro, el suicidólogo refirió que el 56 por ciento de los mexicanos deberían ser diagnosticadas, según datos de Instituto Nacional de Psiquiatría.
Ante ello, el doctor Valencia Barrera, aseveró que México no está preparado para atender emergencias de salud mental.

“No hay camas para personas con depresión aguda, ya que en todo el país solo hay 600 camas para atender la depresión. Entonces si sumamos trastornos mentales, más Covid-19, más depresión y el día más triste del año (Tercera semana de enero), no se alcanzará a atender a todo estos pacientes”, aseveró. Aunado a ello, agregó el psicólogo, si se toma en cuenta que según estimaciones del INEGI el empleo crecerá más del 48 por ciento en el primer trimestre, en consecuencia crecerán las consultas en materia en salud mental.

“Si sólo tomamos en cuenta que la consulta psicológica en el ámbito privado oscila entre los 200 y 500 pesos y la Consulta Psiquiátrica entre 1000 y 1800, la gente no tendrá para atenderse y es por eso que el diagnóstico del 18 por ciento se mantendrá ya que habrá personas que no podrán ser diagnosticadas para atender sus trastornos afectivos y psiquiátricos”, dijo.
En este panorama el especialista advirtió que problemas como la violencia y los intentos de suicidios podrían incrementarse y además, se dejarían grandes pérdidas para la sociedad.

“Una persona con depresión no atendida pone en peligro a la gente a su alrededor y su tratamiento cuesta 40 mil pesos y al no sr tratados el cuadro podría agudizarse hasta llegar a una depresión grave que requiera hospitalización”, enfatizó.

Finalmente, el tanatólogo enfatizó que las asociaciones civiles se han abierto paso para atender las problemáticas de los trastornos afectivos a través de líneas de atención que funcionan todo el año las 24 horas del día.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí