Anúnciate aquí

Demandan franeleros en Querétaro cobijo de las autoridades

De acuerdo con el gremio, la cancelación de eventos masivos por el virus fue una de las afectaciones para ellos. / Foto: Yarhim Jiménez
De acuerdo con el gremio, la cancelación de eventos masivos por el virus fue una de las afectaciones para ellos. / Foto: Yarhim Jiménez

Pese a las demandas del gremio dedicado a esta actividad, para el diputado Antonio Zapata no puede concesionarse el espacio público para uso particular, y se mantienen multas de hasta 25 mil pesos Khalid Osorio y Gonzalo Flores Aunque sería positivo el diálogo entre las autoridades y los franeleros sobre la regulación de los segundos, … Leer más

Pese a las demandas del gremio dedicado a esta actividad, para el diputado Antonio Zapata no puede concesionarse el espacio público para uso particular, y se mantienen multas de hasta 25 mil pesos

Khalid Osorio y Gonzalo Flores

Aunque sería positivo el diálogo entre las autoridades y los franeleros sobre la regulación de los segundos, no se puede concesionar el espacio público para beneficio de un particular, indicó Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso estatal.

Señaló que no es posible otorgar una autorización para apartar lugares, y que únicamente debería limitarse la función de estas personas a acomodar automóviles, dar servicio de vigilancia u otra prestación extra que las autoridades les permitan para que obtengan una remuneración. “Básicamente lo que no les puede conferir es el espacio público. Sería darles permiso y autorización para que acomoden y para que vigilen, pero no para que hagan la reserva del espacio, porque de otra manera se convertirían en usufructuarios del espacio público”, dijo Antonio Zapata.

En muchas ciudades, los llamados franeleros han puesto de cabeza a ciudadanos y autoridades al tomar los sitios públicos como privados y cobrar tarifas por “cuidar” los autos. ¿De quién? ¿De los policías de tránsito, de los delincuentes o de ellos mismos? En Querétaro hay quienes sostienen que la situación es diferente.

De acuerdo con Alejandro Arteaga, representante de la Unión de Franeleros y Prestadores de Servicios, ellos quieren la regularización del gremio, así como un reglamento para la operación de los integrantes de esta agrupación, y que les permita tener acceso a apoyos económicos gubernamentales.

En entrevista, precisó que el diálogo con las autoridades está en pausa desde marzo de este año por la llegada de la pandemia, la cual, sostuvo, también afectó el ingreso de los franeleros ante la cancelación de eventos masivos.

Arroja pandemia en Querétaro filas para pruebas COVID-19 y compras navideñas

“Lo que nos piden es tiempo para retomar el tema, pero sí nos interesa que se haga la regularización para poder trabajar y acceder a los apoyos, porque esa falta de regularización fue la que impidió que muchos franeleros no pudieran acceder a los apoyos económicos que dieron en la Administración”, explicó Alejandro Arteaga.

La Unión de Franeleros fue invitada al Segundo Informe de Gobierno del senador Mauricio Kuri, a quien, dijo, también le explicaron las necesidades del gremio.

Indicó que tanto el coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República como las autoridades, conocen las principales inquietudes del organismo.

“Creemos que este último año que queda de Administración es suficiente para que se genere el reglamento y podamos trabajar como gremio regulado o por lo menos para sentar las bases para que en la próxima Administración se logre “, agregó.

Por su parte, el diputado local Antonio Zapata resaltó la importancia de contar con un padrón de personas que podrán prestar el servicio de franelero, así como contar con un gafete o alguna insignia que les permita ser identificados por los ciudadanos para tener la certeza de que la persona que ofrece el servicio se adapta a una regulación.

“El objetivo es que estén bien identificados, y que el ciudadano sepa que quien aporta un gafete es una persona que está reconocida por la autoridad y no cualquier persona que podría estar pendiente de tu automóvil con otros fines”, expresó el también presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso local.

Bajo estas circunstancias, añadió, sería positiva una regulación, pero jamás otorgar permisos para apropiarse de una avenida y ser los únicos que permitan estacionarse a cambio de una cuota.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado