Anúnciate aquí

Consolidará Estado infraestructura judicial en 2021

El próximo año se prevé que se concluya la construcción y remodelación de inmuebles de impartición de justicia en los municipios de Querétaro y San Juan del Río Carlos Perusquía Querétaro robustecerá su capacidad de atención judicial el próximo año con la conclusión de diversos inmuebles, señaló José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal … Leer más

El próximo año se prevé que se concluya la construcción y remodelación de inmuebles de impartición de justicia en los municipios de Querétaro y San Juan del Río

Carlos Perusquía

Querétaro robustecerá su capacidad de atención judicial el próximo año con la conclusión de diversos inmuebles, señaló José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad para AM de Querétaro.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado se atendieron 3 mil 122 asuntos penales en primera instancia el año pasado; fueron 352 en el sistema tradicional y 2 mil 770 en el sistema penal acusatorio. Mientras que en materia civil, mercantil, familiar, entre otras, se recibieron 73 mil 910 en los órganos jurisdiccionales de primer nivel.

Entre las metas de 2021 para el TSJ está la entrega de las CiudadJudicial de San Juan del Río y la remodelación de la de Querétaro, así como la inauguración de un edificio de gestión y de jueces en San José el Alto, precisó Ortega Cerbón. Asimismo, agregó, ya se prepara lo relativo a la entrada en el Estado del nuevo modelo de justicia laboral.

“Tenemos muchos planes en puerta. Primero fue seguir manteniendo el servicio de la administración de justicia a cabalidad. Tenemos el objetivo inmediato de seguir protegiendo a todos nuestros funcionarios judiciales, a todos los usuarios y a los abogados para evitar los contagios (de coronavirus) en el desempeño de nuestra función. Estamos preparados para seguir garantizando el estado de derecho y la paz de social en Querétaro”, compartió.

Por otra parte, recordó que el Poder Judicial es ajeno a los procesos electorales y puntualizó que están dedicados a resolver conflictos para aplicar la ley.

“Tanto los magistrados como nuestros jueces son órganos jurisdiccionales autónomos independientes, y afortunadamente pues no nos afecta mucho el tema del proceso electoral”, finalizó.

https://aldialogo.mx/negocios/2020/12/22/condiciona-ip-recuperacion-economica-de-queretaro/

Incremento sustancial en el presupuesto

Para 2021, el Tribunal Superior de Justicia ejercerá 949 millones 545 mil pesos.

En comparación con con 2020, el Poder Judicial apenas recibió un aumento de 1.7 por ciento. Asimismo en materia de justicia laboral ya se contempla una partida de 24 mdp para el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí