Anúnciate aquí

Demandan endurecer medidas contra la COVID-19 en Querétaro

Querétaro entra en una 'prueba de fuego' ante COVID-19. ¿Por qué señalaron esto desde el Gobierno?
Querétaro entra en una 'prueba de fuego' ante COVID-19. ¿Por qué señalaron esto desde el Gobierno?

Líderes del sector salud, empresarial y judicial de Querétaro descartan un “toque de queda” en Navidad y Año Nuevo; instan a redoblar esfuerzos Carlos Perusquía y Khalid Osorio Personajes del sector productivo, salud y judicial de Querétaro descartaron un toque de queda en la entidad como medida para evitar un repunte en los contagios de … Leer más

Líderes del sector salud, empresarial y judicial de Querétaro descartan un “toque de queda” en Navidad y Año Nuevo; instan a redoblar esfuerzos

Carlos Perusquía y Khalid Osorio

Personajes del sector productivo, salud y judicial de Querétaro descartaron un toque de queda en la entidad como medida para evitar un repunte en los contagios de la COVID-19 durante Navidad y Año Nuevo, como se ha establecido en países como Francia, Colombia y en algunas partes de Estados Unidos.

Ante la tendencia de aumento de casos en días festivos –como los festejos patrios y Día de Muertos-, en lugar de tomar la acción radical antes mencionada, la población tiene que respetar las disposiciones sanitarias. Así lo declararon para AM de Querétaro José Antonio Ortega Cerbón, presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad; Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud; Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas; el epidemiólogo Miguel Hernández; Miguel Ángel Aguirre, director del Clúster de Plásticos del Estado; Carlos Habacuc Ruiz, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y Octavio Mata, líder queretano de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Ellos coincidieron en que el manejo de la pandemia es una corresponsabilidad entre las autoridades y la sociedad.

La directora de Servicios de Salud en la entidad, Martina Pérez Rendón, indicó que aún no se analiza un operativo específico para evitar que se dispare la movilidad en las fiestas decembrinas, pues esto, dijo, le concierne al Comité Estatal de Salud. Sin embargo, apeló a la consciencia de los ciudadanos para respetar las medidas.

Pérez Rendón aclaró que la curva de contagios en Querétaro no está en descenso y que por el momento la única defensa que tienen los ciudadanos es acatar las normas de prevención. “Creo que seguimos en la construcción de nuestro comportamiento epidémico, y aprendiendo todos los días; es un virus que todos los días nos da sorpresas. Lo que sí es definitivo es que las medidas de prevención y control es lo único que tenemos por el momento para contribuir al control de la epidemia”, puntualizó la experta.

REPUNTES EN FESTEJOS

Ayer, el Vocero Organizacional del Estado, Rafael López González, destacó que festejos como las fiestas patrias y el Día de Muertos influyeron en el aumento de contagiados. Detalló que en la primer festividad incrementó en 24.5 por ciento el número de casos activos, mientras que en el segundo fue de 39 por ciento.

Durante los 14 días posteriores al 16 de septiembre –del 17 a 30-, se registraron 608 nuevos pacientes con el coronavirus, arrojaron datos de las Métricas COVID-19 del Gobierno estatal. En este período de análisis, el mayor pico de casos fue de 185 personas, el cual se reportó el pasado 25 de septiembre.

Sin embargo, en esas dos semanas hubo tres fechas en las que la Administración estatal señaló que en su información había “casos con resultados de días anteriores”. Con este factor, el total de casos en ese tiempo fue de mil 170, con un pico de pacientes de 272 personas el 25 de septiembre.

Por otra parte, durante los 14 días posteriores al 1 de noviembre –del 2 a 15-, se reportaron 3 mil 130 nuevos enfermos, detalló la información, los cuales indicaron que el mayor pico de casos en esas fechas fue de 333 personas, el cual se registró el pasado 10 de noviembre.

 

Refuerza Querétaro acciones vs. COVID-19 ¿Cuáles son las 7 medidas principales?

 

ENDURECER LAS MEDIDAS

Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas, difiere de establecer un toque de queda como han hecho otras naciones. Reiteró que en la pandemia la corresponsabilidad entre Gobierno y ciudadanía es clave para aminorar las afectaciones de la COVID-19. Aunque, compartió, existe la posibilidad de endurecer las medidas sanitarias durante dos semanas.

“Se ha estado comentando de endurecer un poco más las medidas a modo de reducir un poco más la movilidad, a efecto de tener unas mejores condiciones… por lo que he escuchado entre una y dos semanas para estar en condiciones de fin de año de tener un menor índice (de contagios)”, comentó Muñoz Villalobos. Sin embargo, recordó que con la restricción de la movilidad a inicios de la pandemia

hubo una caída profunda de la actividad económica que se reflejó a su vez en el producto interno bruto. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana sufrió una contracción de 18 por ciento de abril a mayo de este año, período en que estuvo vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia. Por otra parte, en Querétaro se perdieron 32 mil empleos durante el período de confinamiento, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien agregó que de julio a la fecha se han recuperado 22 mil puestos de trabajo.

Por ello, el líder del Colegio Queretano de Economistas insistió en que la población debe ser consciente del entorno que se puede generar en Navidad y Año Nuevo, sobretodo, dijo, por situaciones como la búsqueda y compra de regalos.

 

 

ESCENARIOS EN EL LIMBO

Líderes del sector productivo local aclararon que volver al confinamiento sería una medida desastrosa para la economía del Estado, pues precisaron que una gran parte de los comercios no soportaron el cierre que se decretó por la pandemia, y en caso de dictarse una medida similar, muchos otros desaparecerían, declararon.

Octavio Mata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, indicó que volver a un confinamiento provocaría una gran pérdida de negocios relacionados con el sector restaurantero, e incluso de otros sectores, pues indicó que forman parte importante de la cadena de producción en la entidad.

“Hemos sido muy precavidos en cumplir los protocolos para que nuestros espacios sean seguros y no tengamos este problema. Hay muchos espacios como en mercados o tianguis donde es más difícil tener este control. Creo que la autoridad ha tomado las medidas pertinentes, pero se siguen dando las reuniones familiares, que es donde se están dando estos contagios”, agregó.

En el mercado de El Tepetate se han observado aglomeraciones. / Foto: Fernando Camacho

Carlos Habacuc Ruiz, presidente de la Cámara De Comercio Servicios y Turismo, aclaró que el cierre o disminución de operaciones es un escenario latente. Existen diversos escenarios, y de acuerdo a los indicadores, añadió, es probable que se dicten medidas más restrictivas.

“Estamos atentos, nosotros seguimos trabajando todos los días en el tema de los indicadores. La idea es que no suceda eso, queremos tener una movilidad, hasta cierto punto, restringida, pero que nos permita seguir con nuestra recuperación económica. Sin embargo, siempre va a haber probabilidades, es un trabajo de todos los ciudadanos, y esperamos no llegar a ese escenario, pero es un escenario latente y estamos conscientes de la situación”, manifestó Habacuc Ruiz.

Miguel Ángel Aguirre, director del clúster de plásticos, destacó la implementación de los protocolos al interior de la industria. Sin embargo, compartió que hay escenarios que son difíciles de controlar, y en ellos, reconoció, hay que apelar a la consciencia ciudadana.

“Lo importante en este momento es controlar. El problema no es en la industria, el problema es cuando la gente regresa a su casa, va al mercado, va al súper. Si todos nos comprometemos a cumplir con los protocolos de salud, no vamos a llegar a un nuevo confinamiento. Al final, es un compromiso de todos, no sólo del trabajador, sino de la familia del trabajador”, finalizó.

 

Descartan reducción de aforos y horarios en el cierre de año

 

 

EN LA LUPA

ACLARA MAGISTRADO JOSÉ ANTONIO
ORTEGA CERBÓN CONCEPTO DE TOQUE DE QUEDA

José Antonio Ortega Cerbón, presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro, explicó a AM de Querétaro que el toque de queda surgió a raíz de conflictos bélicos o problemas internos de algún país que afectaban directamente la tranquilidad de la población. Detalló que esta medida prohibitiva es supervisada por las Fuerzas Armadas.

“Realmente el toque de queda no lo podemos considerar con ese nombre propiamente dicho, porque en el confinamiento tuvimos algunas medidas de restricción, algunas medidas de restricción de la libertad de tránsito, no propiamente podríamos decir que son toques de queda”, indicó Ortega Cerbón.

El magistrado presidente José Antonio Ortega Cerbón compartió que no es de su conocimiento que existan impugnaciones contra las medidas sanitarias del Gobierno estatal / Foto: Archivo

Destacó que, aunque la Constitución establece que todo mexicano puede transitar libremente, también la Carta Magna autoriza la limitación de este derecho fundamental. Explicó que la movilidad puede verse reducida por la decisión de un juez –con el respeto al debido proceso- o por la de una autoridad administrativa.

“Cuando estábamos en semáforo rojo, la autoridad administrativa puede emitir determinadas disposiciones que limite ésta libertad de tránsito, la pueden limitar en algún espacio, la pueden limitar en algún espacio específico como ha sucedido de quedarse en casa o como ha sucedido, por ejemplo, en el caso del estado de Chihuahua y otros estados que la limitan a lo mejor en la noche o la limitan el fin de semana. Pero esas son determinaciones que la autoridad puede llevar a cabo, porque la Constitución lo permite, y en este caso la justificación sería una situación de riesgo de la colectividad en el tema de su salud”, detalló Ortega Cerbón.

 

 

 

EN LA LUPA

 

‘HAY QUE FORTALECER A LAS UNIDADES ANTICOVID-19’

El epidemiólogo Miguel Ángel Hernández señaló que no sirve el toque de queda, pues, dijo, está comprobado que no ayudan a limitar los contagios y, por otra parte, hacen que la población se sienta oprimida.

El experto apostó por endurecer las medidas sanitarias, entre las que se inclina a favor de robustecer las Unidades AntiCOVID-19 para Navidad y Año Nuevo, así como limitar los lugares de concentración de personas.

“Si tu vas ahorita cualquier día a Plaza Antea, a Galerías, a cualquiera de las plazas, vas a encontrar filas y filas de carros; esas filas son filas y filas de gente. Entonces, no hay una como tal limitación de la cantidad de personas que están llegando, y en eso abona a que en ese mismo lugar se van a poner a comer, luego se quitan el cubrebocas y empiezan a hablar, entonces es un medio ideal para transmitirse el COVID-19”, explicó.

Por ello, el experto consideró que se debe suspender cualquier tipo de reunión; aconsejó que no haya más de cinco personas y no se acuda a más de dos casas. La otra, es tener más personal para que atiendan los llamados de denuncia y una camp

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí