Anúnciate aquí

Proponen nuevo destino para el subsidio escolar

La Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro prevé riesgo de deserción escolar a falta del apoyo. La Secretaría de Educación se pronunció sobre el tema Gonzalo Flores En caso de que no se pueda recuperar el subsidio para transporte público de los estudiantes universitarios por alguna cuestión legal, los integrantes de la Federación de Estudiantes … Leer más

La Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro prevé riesgo de deserción escolar a falta del apoyo. La Secretaría de Educación se pronunció sobre el tema

Gonzalo Flores

En caso de que no se pueda recuperar el subsidio para transporte público de los estudiantes universitarios por alguna cuestión legal, los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro proponen que ese mismo presupuesto que se destinaba, se aplique en algún nuevo programa, indicó el presidente Emanuel Contreras Martínez.

“Lo que intentamos hacer es que se pueda recuperar el apoyo, pero en caso de que no se pueda recuperar por alguna circunstancia legal, tratar de que el apoyo que se estaba dando en lo que significa lo monetario, pues tenga un programa diferente como becas de transporte o algún otro tipo de apoyo que resulte benéfico para los estudiantes”, comentó para AM de Querétaro.

Resaltó que el sistema de transporte es deficiente y durante la pandemia no se cuenta con una sanitización correcta de las unidades además de que las personas se suben sin cubrebocas y las altas tarifas, por lo que otra de sus propuestas “será que se mejore el sistema de transporte y que sino se recupera el sibsidio, que se retome en otros mecanismos pero que se siga apoyando a los estudiantes y que no se retire completamente porque eso no lo vamos a aceptar”.

Contreras Martínez agregó que entre los motivos económicos que se tienen para la deserción escolar, se encuentra el que algunos estudiantes no son de la entidad, por lo que el gasto de pasajes de transporte se suman a otros gastos como rentas y alimentos.

Explicó que entre la información con la que cuentan, se tiene que un 30 por ciento de los estudiantes universitarios son de otros estados del país.

“Eso ocasiona un foco rojo en cuanto a la deserción escolar, son de estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Monterrey, la Ciudad de México, principalmente”, señaló.

Consideró que no es algo menor el que no se apoye a los estudiantes “pues no es tanto que se regrese el apoyo sino que eso es una causa más de que los chicos no puedan seguir con una carrera universitaria”.

 

LA SUSPENSIÓN ES TEMPORAL, AFIRMA BOTELLO

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado, Alfredo Botello Montes, no se ha retirado definitivamente el subsidio para transporte, sino que se recuperará cuando se retomen las clases presenciales.

“No hay ningún retiro de apoyo preferencial, el regreso de las actividades carácter preferencial se tiene contemplado cuando las condiciones de salud así lo ameriten. Es un compromiso que reactivadas las actividades de carácter presencial se estará reactivando desde luego el aporte que se tiene para la tarifa presencial al transporte público”, dijo.

Hoy, autoridades estatales están citadas en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ para dialogar sobre este tema.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí