Anúnciate aquí

Rechaza UAQ suspensión de subsidio para estudiantes

Teresa García Gasca, también consideró que se trata de una mala decisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Social Gonzalo Flores Dentro de la comunidad universitaria consideran necesario que se mantenga el apoyo para el transporte público para los estudiantes, pues aunque en algunos casos han reducido su movilidad, el apoyo sirve para cubrir … Leer más

Teresa García Gasca, también consideró que se trata de una mala decisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Social

Gonzalo Flores

Dentro de la comunidad universitaria consideran necesario que se mantenga el apoyo para el transporte público para los estudiantes, pues aunque en algunos casos han reducido su movilidad, el apoyo sirve para cubrir otros gastos que se han generado durante la pandemia por COVID-19.

Eva Gómez, madre de una estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, expresó que el apoyo le sirve para cubrir gastos de Internet.

“Hay estudiantes como el caso de mi hija que por ser de comunidad donde nos falta el servicio de Internet el gasto para el celular es una renta que se debe estar pagando cada ocho días para que pueda tomar sus clases y el pasaje cuando son presenciales, son más de 60 pesos diarios para transporte y siendo hija de madre soltera y trabajadora doméstica, es algo que deberían de considerar. ¿Dónde está el apoyo para estudiantes cuando no se tiene ni beca ni ningún otro apoyo?, les hace falta ser un poco conscientes de la situación”, resaltó.

Ana Gutiérrez, estudiante de la institución, señaló que “el apoyo es necesario por que no saben si los estudiantes perdieron su trabajo y no pueden subsistir. La situación es pareja por que no saben si la UAQ vuelva a clases presenciales pronto”.

Hace unos días, la rectora de la institución, Teresa García Gasca, también consideró que se trata de una mala decisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Me parece una pésima decisión, porque además los estudiantes se siguen moviendo, y muchos de ellos están asistiendo a actividades académicas. No veo la justificación como para quitar el apoyo; me parece fuera de lugar”, afirmó.

Ella espera que este programa no se detenga. “Es un apoyo importante para los estudiantes, independientemente de que estén asistiendo a sus clases presenciales o estén haciendo algunas otras actividades. Muchos están haciendo prácticas profesionales, servicio social, eso no se ha detenido y hay que seguir apoyándolos”.

La Universidad Autónoma de Querétaro consideró como “totalmente inadecuada” la decisión anunciada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) de suspender el subsidio al transporte público para estudiantes.

“Nos parece equivocado que el principal argumento para tomar dicha decisión sea la ‘cancelación de actividades presenciales en el sector educativo’. Ello evidencia el completo desconocimiento de las labores y el quehacer que la comunidad estudiantil realiza, en apego y con las medidas sanitarias debidas por la actual pandemia que atravesamos”, destacó la institución en un cominicado difundido a través de sus redes sociales.

Señalan que es preocupante que estas decisiones se tomen sin el estudio y carentes de empatía con la realidad de los estudiantes queretanos y sin escuchar sus razones.

“Recordemos que esta crisis sanitaria ha impactado de forma social y económica a todas las familias”, añaden.

La institución educativa solicitó a las autoridades estatales garantizar el apoyo comprometido, creando los mecanismos necesarios para el acceso a este subsidio, que, indican, de por sí es bajo, para un sistema de transporte deficiente.

“De lo contrario, estarían incumpliendo con una comunidad activa y actuante, que sigue preparándose para contribuir al bienestar de la sociedad queretana”, concluyen.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado