Anúnciate aquí

Instan a Gobierno a reactivar subsidios para universitarios

Niega Mauricio Kuri alza a tarifa de transporte público; se trabaja en pasaje de 2 pesos
Niega Mauricio Kuri alza a tarifa de transporte público; se trabaja en pasaje de 2 pesos

La Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro prevé que mil 500 alumnos de la UAQ abandonen sus estudios; la cancelación de este apoyo afecta a todas las instituciones Gonzalo Flores Este martes, en punto de las 11:00 horas, los integrantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro citaron a autoridades de … Leer más

La Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro prevé que mil 500 alumnos de la UAQ abandonen sus estudios; la cancelación de este apoyo afecta a todas las instituciones

Gonzalo Flores

Este martes, en punto de las 11:00 horas, los integrantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro citaron a autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación, la Secretaría de la Juventud así como del Instituto Queretano del Transporte y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con el propósito de generar una mesa de diálogo para externar la necesidad de reactivación del subsidio para el transporte público.

El presidente de la Federación, Emmanuel Contreras, destacó que la cita es en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ.

“Nosotros fuimos muy puntuales de que no queríamos que nos presenten datos o justificaciones, sino que ese día se levante un acta y se llegue a un acuerdo sobre el tema de la reactivación del subsidio del transporte, el principal punto que queremos tocar”, indicó.


En caso de que no se llegue a un acuerdo en esta mesa de trabajo, desde la Federación continuarán insistiendo.

“No estamos cerrados a las propuestas que nos planteen, pero seguiremos insistiendo para tratar de dialogar y en caso de que no se llegue a ningún acuerdo, también haremos uso de nuestro derecho de libertad expresión hacía una convocatoria para todos los estudiantes del nivel universidad, porque no solo a estudiantes de la UAQ afectó esto del transporte sino a todas las demás universidades”, agregó.

Destacó que en estos momentos es cuando se debe apoyar más la educación, en lugar de recortar los presupuestos que se tienen, por lo que esta determinación del gobierno estatal ha causado mucha molestia entre los alumnos.

Emmanuel Contreras compartió que se tiene registro de 800 alumnos que han desertado hasta el momento de la Universidad, y se prevé que hay mil 500 más en riesgo de abandonar sus estudios.

Consideró que son tres principales motivos para el abandono de estudios, que son el aspecto emocional, económico y académico.

“Al menos el 60 por ciento de los estudiantes que están en la UAQ dependen de sus familias y sus familias a lo que se dedican es al comercio y como es un sector que se ha visto mermado, esto ha ocasionado un problema de deserción escolar, lo que obliga a los estudiantes a trabajar y solventar sus gastos, pues normalmente no son solo ellos sino que tienen más hermanos”, explicó.

Foto: Archivo

 

Por esta razón mencionó que es importante el apoyo para transporte, pues se utiliza tanto para movilizarse para acudir a clases presenciales o prácticas, así como a sus centros de trabajo.

Además, Emmanuel añadió que se tiene contabilizado que el 30 por ciento de los estudiantes comparte su computadora o tableta con sus hermanos.

“Muchos de ellos prefieren dejarle sus dispositivos a su familia y ellos buscan la manera de conectarse por otro lado y la UAQ determinó que se podía hacer uso de las clases en el centro universitario pero esto implica que tienen que movilizarse y para eso les servía el apoyo”, resaltó.

La Universidad Autónoma de Querétaro consideró como “totalmente inadecuada” la decisión anunciada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) de suspender el subsidio al transporte público para estudiantes.

“Nos parece equivocado que el principal argumento para tomar dicha decisión sea la ‘cancelación de actividades presenciales en el sector educativo’. Ello evidencia el completo desconocimiento de las labores y el quehacer que la comunidad estudiantil realiza, en apego y con las medidas sanitarias debidas por la actual pandemia que atravesamos”, destacó la institución en un cominicado difundido a través de sus redes sociales.

Inauguran en Querétaro la exposición ‘Días de pandemia’

Señalan que es preocupante que estas decisiones se tomen sin el estudio y carentes de empatía con la realidad de los estudiantes queretanos y sin escuchar sus razones.

“Recordemos que esta crisis sanitaria ha impactado de forma social y económica a todas las familias”, añaden.

La institución educativa solicitó a las autoridades estatales garantizar el apoyo comprometido, creando los mecanismos necesarios para el acceso a este subsidio, que, indican, de por sí es bajo, para un sistema de transporte deficiente.

“De lo contrario, estarían incumpliendo con una comunidad activa y actuante, que sigue preparándose para contribuir al bienestar de la sociedad queretana”, concluyen.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí