Anúnciate aquí

A favor o en contra: El sector informal tiene que pagar impuestos

A favor o en contra: El sector informal tiene que pagar impuestos. / FOTO: ISRAEL VERA
A favor o en contra: El sector informal tiene que pagar impuestos. / FOTO: ISRAEL VERA

Santiago Nieto, titular de la UIF, recordó que el 57 por ciento de la economía está relacionada con las personas de este rubro Por Khalid Osorio   ¿Quién es Santiago Nieto? Soy un queretano, abogado, amante de mi profesión, enamorado de la literatura, de la música, de la docencia, y ahora un investigador sobre lavado … Leer más

Santiago Nieto, titular de la UIF, recordó que el 57 por ciento de la economía está relacionada con las personas de este rubro

Por Khalid Osorio

 

¿Quién es Santiago Nieto?

Soy un queretano, abogado, amante de mi profesión, enamorado de la literatura, de la música, de la docencia, y ahora un investigador sobre lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo. Soy un profundo enamorado del país.

 

A FAVOR O EN CONTRA

 

Ampliar la base tributaria e incluir al comercio informal

A FAVOR.- En este momento, el 57 por ciento de la economía en México está relacionada con el sector informal y hay una baja capacidad recaudatoria por parte del Estado y necesitamos aumentar esa base gravable, que representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto para que se vaya formalizando la economía.

Tenemos en este momento 37 por ciento de economía bancarizada, lo cual es muy diferente al 72 por ciento que tienen países como Chile, que son de nuestra misma región. Tenemos que avanzar hacia ello y la mejor forma es que se formalice a través del sistema financiero, que se bancarice la economía y las personas que se encuentran en el sector informal paguen impuestos.

Continuar inyectando recursos a Pemex

A FAVOR.- Pemex es la empresa pública más importante de México y es una empresa que requiere tener recursos para que pueda subsistir ante la grave crisis económica que enfrenta.

Hay que ser muy claros en esto. Cuando llegó el Gobierno de Peña Nieto, tenía Pemex una deuda de 40 mil millones de dólares, a la salida solamente de la administración de Emilio Lozoya, esta deuda se incrementó a 100 mil millones de dólares, esto hizo que la empresa fuera inviable.

Lo que ha dicho el presidente López Obrador es muy claro. Lo que querían era destruir a la empresa para efecto de hacer un proceso de privatización.

Yo creo que la economía, en materia energética, debe tener participación del sector público con empresas fuertes, pero evidentemente necesitamos la participación del sector privado. El sector privado tiene que inyectar recursos, participar y generar ganancias. Pero esto no puede dejar de lado una posición de un área estratégica en términos de nuestra propia constitución, que es la energía petrolera.

Exige PAN un ‘zar de vacunación’ para la COVID-19

 

De la Ley de Extinción de Dominio

A FAVOR.- Es un procedimiento que se desarrolla en Colombia, en Estados Unidos y en Inglaterra. Permite que se llevan los asuntos a un juez civil, en donde hay un proceso de garantía de audiencia y la persona tiene que acreditar la procedencia lícita de sus recursos, permite la extinción de dominio.

Nosotros teníamos que esperar hasta que viniera el proceso penal, el aseguramiento por parte del Ministerio Público, y al final el decomiso por parte del órgano jurisdiccional.

Por poner un ejemplo, de 2015 a 2018, datos del Consejo de la Judicatura Federal, en todo el país, lo único que pudimos llevar a un procedimiento de decomiso fueron 15 millones de pesos y 4 millones de dólares. Es absolutamente ridículo para la décimo quinta economía del mundo.

Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Investigación Financiera, dice tener todo bajo control en la partida que disputa. FOTO: Israel Vera

El problema estaba en el procedimiento. ¿Qué necesitamos hacer? Un procedimiento que sea muy fácil. Existe, o no, algún documento o elemento que permita acreditar los recursos.

El rancho en ciudad Juárez, Chihuahua, que tenía César Duarte. Que es más grande en las dimensiones geográficas que la capital de Chihuahua. Los 32 barcos que tenía Roberto Borge en Quintana Roo, que permitían el traslado de personas de Cancún a Isla Mujeres ¿tenían un origen lícito? Si la respuesta es no, se debe restituir la propiedad hacia el Estado, y utilizar ese dinero para otros fines, por lo tanto, yo me encuentro absolutamente a favor de que tengamos un sistema de extinción de dominio que sea moderno.

 

Enjuiciar a expresidentes

A FAVOR.- Estaría completamente a favor de que venga un proceso para efecto de enjuiciar a los expresidentes por actos de corrupción.

Lo que yo quiero en particular, es que se enjuicie a las personas responsables de actos de corrupción, y que los jueces determinen lo que conforme a derecho proceda. Pero lo que no podemos hacer, por el nivel de impunidad es que los expresidentes que han cometido actos de corrupción permanezcan tan campantes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí