Anúnciate aquí

Advierten de daño al ambiente por la Navidad

Organizaciones ambientales sugieren transitar a alternativas ecológicas en adornos para proteger la economía y al planeta Juan Carlos Machorro Aunque la Navidad es sinónimo de celebración y relajación entre familias, la temporada decembrina también representa una gran afectación en el medio ambiente. En grandes urbes como la Ciudad de México, el consumo de energía eléctrica … Leer más

Organizaciones ambientales sugieren transitar a alternativas ecológicas en adornos para proteger la economía y al planeta

Juan Carlos Machorro

Aunque la Navidad es sinónimo de celebración y relajación entre familias, la temporada decembrina también representa una gran afectación en el medio ambiente.

En grandes urbes como la Ciudad de México, el consumo de energía eléctrica se incremente hasta en 30 por ciento y se generan hasta 16 mil toneladas de basura al día.

Por ello, organizaciones ambientales, como The Climate Reality Project dieron a conocer una serie de consejos para que los ciudadanos disfruten de las fiestas decembrinas y expresen su conciencia ecológica.

Permisos inmobiliarios captan 17 mil millones de pesos

Una de las decoraciones más representativas en estas festividades, los árboles de Navidad, en su versión artificial, es importante considerar que, son altamente contaminantes ya que contienen plástico y PVC, polímeros tóxicos que generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, calentando al planeta; además, no pueden reciclarse debido a que están elaborados con petróleo y tardarían hasta 500 años en degradarse.

Otro punto a modificar, es que las decoraciones tradicionales para las festividades decembrinas incluyen luces.

Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertaron que el consumo de energía eléctrica en los hogares y negocios mexicanos incrementa hasta un 30% durante las fiestas navideñas y celebraciones de Año Nuevo.

Aplicarán pruebas rápidas de COVID-19 en las empresas

Algunas alternativas  para disminuir el consumo de energía es utilizar luces y focos LED, desconectar los aparatos que no utilice y no dejar encendidas las luces en las noches.

En el caso de la pirotecnia, que puede causar contaminación en el aire, agua y suelo. Al prenderse liberan grandes cantidades de componentes tóxicos como el azufre, nitrato de sodio, carbono vegetal, aluminio y monóxido de carbono, que tardan hasta 3 días en disiparse y, al ser respiradas, pueden provocar enfermedades.

De acuerdo con la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, grandes concentraciones de estos componentes tóxicos, pueden provocar una alteración en el ciclo de lluvias.

Además que son un factor de gran daño en las salud de las mascotas, que tienen gran sensibilidad en sus oídos, a diferencia de los seres humanos.

Debido a la pandemia, las compras en línea han ido al alza, aunado a la rapidez de la entrega de los productos ha ocasionado que los consumidores opten por utilizar este método de compra. Para disminuir la contaminación ocasionada por las compras en línea, se recomienda comprar conscientemente y sólo adquirir lo que realmente necesita.

En el tema de generación de basura, los mexicanos deben evitar un uso no moderado de empaques, envolturas, moños, cubiertos y platos desechables, junto con plásticos de un sólo uso y productos no biodegradables que contribuyen al aumento de basura.

Finalmente, en el tema del famoso “recalentado”, se deben adoptar políticas de control de los desperdicios de comida, no olvidar que a nivel mundial, un tercio de los alimentos producidos se desperdician y en diciembre esto se duplica por la gran cantidad de comida que se prepara para los festejos navideños y de fin de año.

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el desperdicio de alimentos es responsable de emitir 3,300 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera cada año.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí