Anúnciate aquí

Al alza, trabajo infantil en Querétaro: Inegi

A nivel nacional, la problemática presentó una reducción / Foto: Yarhim Jiménez
A nivel nacional, la problemática presentó una reducción / Foto: Yarhim Jiménez

Esta es una práctica complicada de erradicar, señaló Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro Khalid Osorio En el transcurso de dos años, en Querétaro aumentó 2.5 por ciento la población de 5 a 17 años de edad que realizaba actividades económicas no permitidas por la ley, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y … Leer más

Esta es una práctica complicada de erradicar, señaló Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro

Khalid Osorio

En el transcurso de dos años, en Querétaro aumentó 2.5 por ciento la población de 5 a 17 años de edad que realizaba actividades económicas no permitidas por la ley, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es decir, de 5.3 por ciento en 2017, pasó a 7.8 por ciento el año pasado, de acuerdo con información de la dependencia. La mayor parte de los niños se encontraba en el sector agropecuario, en el de servicios y comercio, indicó la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, elaborada por el Inegi.

Por otra parte, a nivel nacional, la ocupación no permitida fue de 2 millones de niños el año pasado. Esta cifra ha disminuido si se compara con el año 2017, cuando hubo 3.2 millones de niños. Asimismo, según la encuesta, se estima que 20.8 millones de niños, niñas y adolescentes realizan quehaceres domésticos en sus hogares sin recibir alguna remuneración.

El 15 de febrero, límite para que migrantes obtengan su INE

La Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro implementa protocolos para detectar la presencia de menores de edad en los centros de trabajo. La presencia de ellos laborando en vía pública es competencia de cada uno de los municipios a través de la procuraduría encargada de velar por los derechos de los niños. La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez, se pronunció a favor de generar políticas públicas para reducir las cifras de trabajo infantil en México.

Reconoció que no es una tarea fácil y que es imposible erradicar esta práctica, ya que en muchos hogares, dijo, se requiere que los menores participen en las tareas productivas. “No deberían estar trabajando, los niños deben ser niños.

Es tan poco lo que dura ser niño y la inocencia que nos dura tan poco, como para tenerlos trabajando. Es un tema my complicado”, expresó.

Recalcó que la obligación de los niños es prepararse a través de la educación y no incorporarse a actividades económicas a temprana edad. Además, se debe procurar atender su salud emocional y mental.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí