Anúnciate aquí

Perú, el país invitado a la Feria Internacional del Libro en 2021

Perú, el país invitado a la Feria Internacional del Libro en 2021
Perú, el país invitado a la Feria Internacional del Libro en 2021

La Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, llegó a su fin en un año en el que por primera vez en su historia de hizo de manera virtual Magdiel Torres A pesar de la pandemia y de que la Feria Internacional del Libro se desarrolló de manera virtual, la tradición de despedir la feria anunciando … Leer más

La Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, llegó a su fin en un año en el que por primera vez en su historia de hizo de manera virtual

Magdiel Torres

A pesar de la pandemia y de que la Feria Internacional del Libro se desarrolló de manera virtual, la tradición de despedir la feria anunciando al siguiente país o región invitada no se trastocó y Raúl Padilla, presidente de la FIL, anunció que el invitado de honor para el 2021 será Perú.

Se trata de un año significativo tanto para la feria como para Perú. El país latinoamericano celebrará el bicentenario de su independencia y la FIL cumplirá 35 años de existencia. Perú ya había sido país invitado en la feria, hace 15 años.

Como parte de la ceremonia, conocida entre los organizadores de la FIL como cambio de estafeta, el ministro de Cultura de Perú, Alejandro Arturo Neyra Sánchez, ofreció unas palabras de aceptación de la invitación. El funcionario dijo que la feria es una oportunidad inigualable para conectar a Perú con toda la comunidad latinoamericana y en general con industria editorial. Señaló que a México y a su país los hermana ser cuna de civilización y compartir una gran historia y un gran legado. “Esperamos estar presentes no solo con libros sino con expresiones de nuestra cultura, nuestro arte y nuestra gastronomía, tan apreciada en México”, dijo.

LOS NÚMEROS DE LA FERIA

En tanto a las cifras de una feria atípica, Raúl Padilla sostuvo, como había señalado al principio, que en esta ocasión habría una pérdida de 25 millones de pesos. Señaló que esa cifra se había mantenido, quizá acaso un poco menos, pero en cualquier caso dijo que están optimista de recuperarse un par de ferias más.

Paraíso Perdido, la editorial independiente para una lectura diferente

Por otro lado, al ser virtual, llegaron a más públicos. Por dar un ejemplo, relató que en una actividad del Salón de la Poesía en donde hay un aforo de máximo 30 personas de manera presencial, en esta ocasión se llegó a 2 mil personas conectadas.

En esta edición hubo 56 sesiones de talleres en línea en la FIL Niños, así como muestra de cortometrajes. Hubo 600 niñas y niños que recibieron en sus hogares cajas de materiales para trabajar con los talleristas.

Se realizaron nueve noches de espectáculos, entre los que destacan la ópera madame Butterfly, el concierto de Lila Downs desde Oaxaca y los Amigos invisibles.

Hubo mil 445 editoriales de 144 ciudades de 44 países que proporcionaron un catálogo de nueve millones de títulos. También se registraron 31 actividades de la industria editorial con 79 participante de 10 países y cinco mil profesionales registrados de 56 país.

Por su parte, la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut dijo que tienen registro de 50 mil ingresos a las páginas de venta de las editoriales desde la página de la FIL, sin embargo detalló que las editoriales no comparten con la feria los resultados de sus ventas.

Finalmente, los organizadores confían que en 2021 volverán de manera presencial pero que conservarán un formato híbrido en el que también habrá actividades virtuales.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado