Anúnciate aquí

Por violencia política sancionan a exalcalde de Colón

La sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro estableció la inscripción de Alejandro Ochoa al registro por un periodo de cuatro años por haber ejercido violencia política contra la diputada local, Daniela Salgado Márquez Khalid Osorio El expresidente del municipio de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, es una de las dos personas que integran el … Leer más

La sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro estableció la inscripción de Alejandro Ochoa al registro por un periodo de cuatro años por haber ejercido violencia política contra la diputada local, Daniela Salgado Márquez

Khalid Osorio

El expresidente del municipio de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, es una de las dos personas que integran el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro estableció la inscripción de Alejandro Ochoa al registro por un periodo de cuatro años por haber ejercido violencia política contra la diputada local, Daniela Salgado Márquez.

Las personas que se encuentren inscritas en este registro tendrán que ser sometidas a una evaluación por las autoridades electorales para poder acceder a una candidatura. Se debe tomar en cuenta la gravedad de la acción cometida, así como los años en los que permanecerán en este registro, de acuerdo a la sentencia.

En entrevista con la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, indicó que los partidos políticos tendrán que realizar una revisión del registro para verificar los antecedentes de las personas que postularán.

“Nosotros como autoridad electoral vamos a revisar ese registro para ver si las postulaciones que hacen los partidos pueden, o no, conseguir un registro como candidato o candidata, pero los partidos políticos también tendrán que hacer eso”, expresó Carla Humphrey.

Médico en casa, iniciativa que procura el cuidado

Llama a denunciar

La diputada Daniela Salgado hizo un llamado a las mujeres que han sufrido este tipo de violencia a denunciar las conductas ante las autoridades competentes y a que no tengan miedo de hacerlo.

“No tengan miedo a denunciar y no minimicemos las acciones de otros hacia nuestra persona, nosotras sabemos cuando nos sentimos agraviadas. Confiemos en las autoridades para que ellos emitan la sentencia adecuada”, expresó la legisladora.

Asimismo, indicó que las autoridades electorales encargadas de ingresar nombres en el registro deben realizar investigaciones a profundidad para desahogar las denuncias y no se utilicen con fines políticos.

“Tiene que ser bien investigado el hecho antes de emitir una sentencia, agotando cualquier recurso antes de que el actor registrado ingrese a este padrón”, dijo Daniela Salgado.

Una de las propuestas en que se trabajan en el INE es que aquellas personas que han violentado o que tienen adeudos de pensión alimenticia, no puedan ser inscritas para participar en la vida política del país. Salgado Márquez se pronunció a favor de esta iniciativa y dijo estar dispuesta a sumar e impulsarla en la entidad.

Voto electrónico en 2021: Olga Sánchez Cordero

La diputada Paloma Arce, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, también se pronunció a favor de esta propuesta. Sin embargo, compartió la postura de Daniela Salgado para que se investiguen a profundidad todas las denuncias.

El registro del INE cuenta únicamente con dos registros. El otro es el de Luis Felipe Mora Hernández, del estado de Campeche.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí