Anúnciate aquí

El árbol de Navidad puede ser un bálsamo para las familias queretanas

El árbol de Navidad puede ser un bálsamo para las familias queretanas
El árbol de Navidad puede ser un bálsamo para las familias queretanas

El árbol de Navidad genera convivencia en los hogares durante la temporada navideña, por lo que es una oportunidad para reencontrarse con los orígenes Gonzalo Flores Colocar el árbol de Navidad y, en general, la celebración de esta época del año, será una forma de terapia para las familias queretanas. Esto para recuperar energías y … Leer más

El árbol de Navidad genera convivencia en los hogares durante la temporada navideña, por lo que es una oportunidad para reencontrarse con los orígenes

Gonzalo Flores

Colocar el árbol de Navidad y, en general, la celebración de esta época del año, será una forma de terapia para las familias queretanas. Esto para recuperar energías y salir fortalecidos de los estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19.

También es una oportunidad importante de recuperación económica para los comercios que venden árboles de Navidad, naturales o artificiales. Así como los accesorios y adornos navideños en el estado.

La psicóloga Lucía Foyo, terapeuta familiar, aseguró que la temporada navideña significa un tiempo para el reencuentro con los orígenes de las personas. A pesar de las condiciones actuales.

“Se trata de una época de renacimiento. Cada año renacemos y es algo que se maneja tanto en la cultura cristiana como en la prehispánica. Se trata de un tiempo para recargar las baterías y volver a empezar con energías positivas”, comentó.

Consideró que la colocación del árbol de Navidad y las celebraciones decembrinas son una tradición “y las tradiciones hacen que trascienda el ser humano. Las personas son parte de las tradiciones y la Navidad es muy importante porque habla del renacer, de volver a empezar, de una nueva oportunidad”.

Insiste Gobierno queretano en entrenamiento social para disfrutar Navidad

No perdernos en los problemas y saber que siempre se puede volver a comenzar, pase lo que pase en la vida de las personas, a pesar de las circunstancias, es el mensaje de esperanza que trae consigo la época navideña.

Al ser la Navidad un cúmulo de emociones, la especialista reconoce la temporada como un reencuentro con el pasado que cobra mayor sentido, recordar familiares que ya no están con nosotros, vivir un presente valorando lo importante como la salud y la familia, así como ser un momento para proyectar un futuro mejor.

“Lo importante es saber que todo pasa, y la pandemia va a pasar, generalmente lo difícil llega porque algo se tiene que aprender”, añadió.

CANACOPE, CON EXPECTATIVA OPTIMISTA ESPERA DERRAMA DE 500 MDP

Hay optimismo entre los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Querétaro para las ventas de fin de año.

DIF Estatal continúa abrigando a las familias en esta época invernal

El presidente del organismo en la entidad, Eduardo Chávez Hidalgo, señaló para AM de Querétaro que se tiene una expectativa de ventas aproximada de 500 millones de pesos.

“Lo vemos desde un punto de vista optimista. Aunque las personas se han afectado desde un punto de vista anímico, vemos que la gente quiere tener fiestas navideñas. Estamos considerando que podamos tener una derrama económica de 500 millones de pesos, que es la misma cantidad del año pasado, y en un plan más optimista, creemos que se puede elevar esta cantidad en un 10 por ciento, tomando en cuenta los resultados del Buen Fin”, dijo.

Aunque no hay un padrón de comercios que adoptan la venta de artículos navideños, Chávez Hidalgo reconoce que muchos optan por este tipo de mercancías como complementos a sus giros para generar una mayor venta por la temporada.

CONAFOR PROMUEVE TRES CENTROS DE VENTA DE PINOS EN AMEALCO

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) promueve la venta de pinos naturales de Navidad en 12 estados de la República. Entre ellos, tres puntos de venta en la entidad, en el Municipio de Amealco.

Estos puntos son dos en la localidad de Laguna de Servín a cargo de los productores Feliciano Soto y Rogelio Soto, y uno más en la localidad Mesillas a cargo de Rosendo García.

La dependencia federal destaca que la disponibilidad es de 529 mil 345 árboles de Navidad para la temporada 2020. El Estado de México es el mayor productor con 385 mil árboles.

Le siguen Ciudad de México con 46 mil 200, Veracruz con 44 mil 400, Puebla con 23 mil 285, Michoacán con 18 mil 700, Guanajuato con 6 mil 100, Querétaro con mil 700, Morelos con mil 280, Zacatecas con mil 280, Jalisco con 750, Coahuila con 350 y Tamaulipas con 300 árboles disponibles.

Señala que visitar alguno de estos predios es también una oportunidad para ir en familia a  recorrer los bosques y estar en contacto con la naturaleza.

A solicitud del INAH, protegen Los Arcos con tres abanicos de hierro

Destaca que es una actividad que trae beneficios como generar empleo permanente y mano de obra calificada en las comunidades forestales; contribuyen a reactivar la economía en las áreas rurales y ayudan a disminuir el déficit de la balanza comercial forestal al sustituir importaciones.

MAXIMILIANO DE HABSBURGO TRAJO EL PRIMER ÁRBOL DE NAVIDAD OFICIAL A MÉXICO

El árbol como símbolo navideño llegó a México en la segunda mitad del siglo XIX de manos de la aristocracia europea. El primer árbol de Navidad al que México le prestó toda su atención fue el que se levantó en el Castillo de Chapultepec tras la llegada de Maximiliano y Carlota en 1864. Maximiliano de Habsburgo, familiarizado con las costumbres de la corte austriaca, promovió este nuevo símbolo de forma oficial y lo mantuvo como un elemento de las fiestas navideñas durante los tres años de duración del Segundo Imperio Mexicano.

Muchas familias mexicanas de clase alta vieron en este nuevo símbolo otra forma de demostrar su opulencia y lo adoptaron. Aunque la costumbre se frenó tras la caída del imperio en 1867, la figura del árbol de Navidad ya se encontraba arraigada entre los mexicanos, por lo que se retomó años más tarde y hasta la actualidad.

Aunque el árbol de Maximiliano es reconocido como el primer árbol de Navidad “oficial” en México, la costumbre ya se encontraba presente en algunos lugares del país con la presencia de inmigrantes alemanes.

EL SIGNIFICADO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

Aunque su implementación data del año 740 en Europa, la versión moderna de este símbolo navideño, adoptado en gran parte del mundo, tiene significados para cada uno de sus adornos.

Las esferas representan los dones que Dios les dio a los hombres. Las de color azul simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, albanzas; y las plateadas, agradecimiento.

La estrella representa la fe que guía nuestras vidas. Los listones o moños representan la unión familiar, mientras que las luces tienen la intención de iluminar nuestro camino.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí