Anúnciate aquí

Impulsarán la competitividad de pequeños productores de zarzamora

Secretaría de Agricultura fortalece con apoyos a productores de zarzamora. (AP)
Secretaría de Agricultura fortalece con apoyos a productores de zarzamora. (AP)

México produce 298 mil toneladas anuales de zarzamora, de las cuales Michoacán aporta alrededor del 97 por ciento Redacciín La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) integró un grupo de trabajo intersectorial con representantes de dependencias de los gobiernos federal y del estado de Michoacán y asociaciones productoras de zarzamora, con el objetivo de … Leer más

México produce 298 mil toneladas anuales de zarzamora, de las cuales Michoacán aporta alrededor del 97 por ciento

Redacciín

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) integró un grupo de trabajo intersectorial con representantes de dependencias de los gobiernos federal y del estado de Michoacán y asociaciones productoras de zarzamora, con el objetivo de potenciar la competitividad de la frutilla, en beneficio directo de los productores de micro y pequeña escala.

Este fruto es de alta importancia socioeconómica para el centro y occidente michoacano, principalmente en los municipios de Los Reyes, Peribán y Tacámbaro, donde cultivan el fruto sobre todo productores de pequeña escala en predios de dos hectáreas en promedio.

Al respecto, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría, Víctor Suárez Carrera, encabezó una reunión de trabajo en Morelia, Michoacán, con autoridades y agricultores locales, a quienes expresó que el trabajo conjunto permitirá establecer un programa de reordenamiento y rescate integral de la zarzamora en la entidad.

Agregó que, gracias al trabajo de los productores de micro y pequeña escala, México es potencia en el cultivo de zarzamora, con más de 298 mil toneladas anuales, de las cuales Michoacán aporta alrededor del 97 por ciento.

Suárez Carrera precisó que el grupo de trabajo tendrá un perfil técnico, ya que contará con especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El director general de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos, indicó que el esquema incorpora acciones en temas de sanidad e inocuidad vegetal, productividad, inclusión financiera, así como asistencia técnica y capacitación.

Comentó que, en una primera etapa, la Secretaría de Agricultura propone concentrar los trabajos en los municipios antes mencionados, con el fin de atender a dos mil 500 productores que cultivan en cinco mil hectáreas.

Detalló que hace falta una mayor mecanización y tecnología en el proceso de producción, por lo que el acompañamiento financiero será primordial para mejorar la competitividad de la frutilla.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado