Anúnciate aquí

Usan inteligencia artificial para atender sordera

De acuerdo con especialistas, la discapacidad auditiva se atiende con apoyo de la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de los pacientes Juan Hernández Según datos de la Secretaría de Salud, en 2019 el estado de Querétaro contaba con 14 mil personas con discapacidad auditiva cuyas causas pueden ser de origen genético. Si … Leer más

De acuerdo con especialistas, la discapacidad auditiva se atiende con apoyo de la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Juan Hernández

Según datos de la Secretaría de Salud, en 2019 el estado de Querétaro contaba con 14 mil personas con discapacidad auditiva cuyas causas pueden ser de origen genético.

Si dicha discapacidad no es atendida de inmediato con la tecnología, el paciente debe aprender el lenguaje de señas para así poder tener interacción con su comunidad.En el marco del Día Nacional del Sordo,  que se celebró ayer en México, Joseph García, Doctor en Audiología y Gerente de Capacitación y Educación para América Latina y México de Starkey, destacó los avances en cuanto a tecnología auditiva que se han logrado en este ultimo año en pro de las personas con discapacidad auditiva.

“Hoy en día existen ya diversos dispositivos para sordera con inteligencia artificial que ayudan al paciente en sus múltiples tareas al aislar el habla del ruido, ayudándole a percibir limpiamente el sonido y entender mejor lo que está escuchando, o a sentirse seguro al saber que, si le ocurre un accidente, sus familiares serán avisados, entre muchos otros más beneficios”, explicó.

Mitad de los mexicanos se vacunaría contra la COVID-19

“En la coyuntura actual con la Pandemia del COVID-19 necesitamos echar mano de los avances de la tecnología más que nunca en cuanto a audífonos; por ejemplo, ahora existen ya aparatos con la función ‘modo mascarilla’ que permiten a la persona que los utiliza, escuchar con mayor nitidez a quien está usando un cubrebocas”, explicó.

De acuerdo con el especialista, con la alerta sanitaria por COVID-19, se he hecho más evidente las carencias de este grupo vulnerable ya que con el uso del tapabocas como medida de prevención, les ha afectado su principal medio de comunicación, que son los gestos.

“Afortunadamente, la Inteligencia Artificial ha mejorado por mucho la tecnología hasta ahora utilizada por las personas con pérdida auditiva, como los micrófonos para poder escuchar el audio de la televisión o a una persona a lo lejos; sin embargo, lo que ahora se está buscando es que casi todo esto sea posible únicamente con un pequeño y discreto aparato, que todo éste integrado en un audífono, sin necesidad de accesorios en el futuro”, explicó

En México, cada 28 de noviembre se celebra el Día Nacional del Sordo con el fin de concientizar a la población sobre los diferentes obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva y de esa forma reflexionar cómo pueden incluirlos de forma justa en la sociedad.

Ventajas de usar la IA en el sector educativo

Aunado a la falta de conciencia social en cuanto a la inclusión, existe otro gran reto como es la falta de cultura de la prevención. Existen personas que a pesar de tener dificultad para entender las palabras, especialmente cuando hay ruido de fondo, o escuchan las voces de otras personas como murmullos o mal articuladas, no acuden con el especialista.

“Es importante que las personas tomen conciencia que deben cuidar su oído; así como asisten al oftalmólogo cuando notan una pérdida de visión, deben acudir con el audiólogo cuando empiecen a notar que su sentido de la audición ha disminuido”, finalizó el doctor Joseph García.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado