Anúnciate aquí

Universidades asesoran la implementación del PREP

Para garantizar transparencia, se implementará por primera vez la participacion de la academia queretana. FOTO: CUARTOSCURO
Para garantizar transparencia, se implementará por primera vez la participacion de la academia queretana. FOTO: CUARTOSCURO

El INE verifica los avances del Instituto local para los resultados preliminares de las elecciones Khalid Osorio Especialistas de instituciones de educación superior e investigación trabajan en conjunto con Instituto electoral del Estado de Querétaro en los avances para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se implementará en las elecciones del … Leer más

El INE verifica los avances del Instituto local para los resultados preliminares de las elecciones

Khalid Osorio

Especialistas de instituciones de educación superior e investigación trabajan en conjunto con Instituto electoral del Estado de Querétaro en los avances para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se implementará en las elecciones del 2021, reveló el consejero del IEEQJosé Eugenio Plascencia Zarazúa.

A través del comité técnico asesor, expertos en estadística, ciencia política y tecnologías de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Anáhuac, la Universidad Tecnológica de Corregidora, entre otras instituciones, asesoran al IEEQ para cumplir con los lineamientos que determinó el INE, precisó el magistrado.

Los avances obtenidos a través de la reuniones realizadas con el comité asesor son enviados al INE, quien evaluará y brindará la retroalimentación que considere para la correcta implementación del PREP.

“Estas instituciones nos ayudan con un perfil que cuenta con cada una de estas características. Tenemos sesiones al menos una vez al mes para que nos asesores respecto de la implementación del PREP. Tenemos que informar al INE sobre los avances para que nos vayan retroalimentando y poder fortalecer el programa de resultados”, explicó Plascencia Zarazúa.

El 6 de junio de 2021, día de la elección, la votación en las casillas cerrará a las 18:00 horas.

 

Estas instituciones (académicas) nos ayudan con un perfil que cuenta con cada una de estas características. Tenemos sesiones una vez al mes”.

José Eugenio Plascencia

Consejero del IEEQ

 

Se estima que, al igual que en la elección de 2018, los resultados que arroje el PREP se puedan consultar a partir de las 20:00 horas. Sin embargo, el consejo general aun no determina la hora exacta en la que comenzará a publicar resultados.

El cierre y la cercanía de las casillas será un factor que determine el inicio de publicaciones del PREP.

“Hay casillas en donde podría llegar muy rápido el resultado, sobre todo si se trata de la zona urbana, donde sucede siempre así”, describió el magistrado.

“Pero tenemos municipios en donde, para trasladarse de la casilla al consejo correspondiente, pueden pasar tres horas”.

Los votos para gobernador que se emitan desde Estados Unidos también ingresarán al PREP. El IEEQ enviará representantes a la sede del INE para capturar los votos que se reciban a través de la vía postal o electrónica.

Aun no se define el número de actas a contabilizar y digitalizar ya que el INE no cierra aún la lista nominal.
Se estima la instalación de más de 2 mil 900 casillas.

Todas las actas serán digitalizadas y resguardadas para aquellos casos en que ocurra alguna situación en donde no exista claridad o resulten coincidentes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí