AM Querétaro

Advierte Murguía hostigamiento por ‘Ley Nieto’

Advierte Murguía hostigamiento por ‘Ley Nieto’
La legisladora señaló que con la reforma la autoridad ejerce intimidación. / Foto: Especial
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




A pesar de la reforma, las personas recurrirán al amparo, indicó la senadora

Khalid Osorio

Tras la aprobación de la reforma que otorga más poderes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -denominada ‘Ley Nieto’-, puede generarse un hostigamiento hacia los enemigos políticos del Gobierno federal, advirtió la senadora Guadalupe Murguía.

Los cambios a la ley permiten que la dependencia a cargo de Santiago Nieto Castillo congele cuentas, sin una orden judicial, de personas de quienes se sospeche que realicen actividades financieras ilícitas.

“La autoridad administrativa pudiera ordenar el congelamiento de cuentas de personas que políticamente no son cómodas, y aunque se puedan defender posteriormente, ya se ejerce un acto de intimidación por parte de la autoridad”, indicó la legisladora panista.

Detalló que la reforma poco hará de diferencia con el actuar de la UIF que realiza hasta el momento, pues, comentó, las empresas cuyas cuentas han sido congeladas, en la mayoría de los casos, solicitan un derecho de audiencia o se amparan para evitar este bloqueo, lo cual, dijo, seguirá sucediendo ya que existe jurisprudencia al respecto.

Puntualizó que existen sentencias emitidas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las acciones emprendidas por el órgano de la Secretaría de Hacienda, las cuales, señaló, son inconstitucionales al violar el artículo 16 de la Carta Magna.

“La Secretaría de Hacienda es una autoridad administrativa y estrictamente no puede, ni aún bajo el argumento de que supuestamente respeta garantía de audiencia, introducir a una persona dentro de las que tienen cuentas bloqueadas y diga que respeta garantía de audiencia, es inconstitucional”, explicó la funcionaria.

La UNAM inicia estudio económico sobre el Tren Maya

A pesar de las notificaciones que envía la UIF y el argumento de respetar la garantía de audiencia, las personas pueden interponer un amparo, precisó Murguía Gutiérrez, ya que, agregó, es un problema de origen, debido a su calidad de autoridad administrativa.

Por otra parte, dijo que la cooperación entre la Fiscalía General de la República y la UIF es vital para conformar carpetas de investigación, y que la autoridad judicial emita una orden para asegurar los bienes y las medidas cautelares que se requieran.

Comentar con Facebook


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al