Anúnciate aquí

Busca Colegio de Ingenieros beneficiar proyectos ciudadanos

Asamblea general celebrada en junio de 2019 por el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro. ESPECIAL
Asamblea general celebrada en junio de 2019 por el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro. ESPECIAL

Llama Sergio Camacho a promover una participación incluyente entre sociedad, expertos y autoridades Carlos Uriegas El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro llamó a crear de manera urgente un Consejo Estatal de Planeación, en el que las voces autorizadas de ciudadanos, profesionistas y especialistas en la materia trabajen en la planeación del desarrollo urbano. Sergio … Leer más

Llama Sergio Camacho a promover una participación incluyente entre sociedad, expertos y autoridades

Carlos Uriegas

El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro llamó a crear de manera urgente un Consejo Estatal de Planeación, en el que las voces autorizadas de ciudadanos, profesionistas y especialistas en la materia trabajen en la planeación del desarrollo urbano.

Sergio Camacho Hurtado, presidente del CICQ, participó en el Foro Intergremial ‘Querétaro Planeado Territorio Inteligente’, y destacó la necesidad de promover la participación, de manera que pueda darse continuidad en el trabajo de las autoridades.

“Requerimos un Consejo Estatal de Planeación, con reglas claras para la acertada y eficiente toma de decisiones, para dar prioridad y continuidad a los proyectos que son en beneficio de los ciudadanos”, expresó el ingeniero en su conferencia magistral “Gobernanza. Participación ciudadana en Desarrollo Urbano”.

Sergio Camacho destacó también la importancia de incluir en el diálogo a la sociedad civil organizada, con la participación de todos los sectores y expertos en el tema de desarrollo.

“Buscamos una participación regulada, en la que todos los organismos y ciudadanos sean parte importante al armar los proyectos; de esta manera, las propuestas ciudadanas no quedarán aisladas”, reiteró el ingeniero Camacho.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles señaló que para el 2050, la población urbana duplicará su tamaño actual; es decir, casi 70 de cada 100 personas en el mundo vivirán en las ciudades y esta situación, ya está pasando en la entidad. Agregó que en Querétaro, la población se ha duplicado en 15 años y el crecimiento de la mancha urbana ha sido cuatro veces más que el crecimiento poblacional.

Asimismo, Camacho Hurtado detalló que entre las principales preocupaciones en Querétaro, se encuentran la movilidad, el transporte urbano, la emisión de contaminantes y la calidad del aire, la eficiencia energética y las energías alternativas; así como la resiliencia y la gestión de residuos, campo en el que dijo, hay muchas áreas de oportunidad.

“El cambio climático implica aún más desafíos para la urbanización. Para el 2030, el cambio climático y los desastres naturales pueden costar a las ciudades en todo el mundo, 314 mil millones de dólares anuales y empujar a la pobreza a otros 77 millones de residentes urbanos”.

 

TE PUEDE INTERESAR

Estas son las iniciativas que promueven en el Colegio de Ingenieros

Lamentan ingenieros que obra pública vaya para el Ejército

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí