Anúnciate aquí

Plantean modificar límites de velocidad en el Estado

Entre 1997 y 2019, Querétaro contabiliza 2 mil 439 personas fallecidas en un accidente de tránsito. Desde 2015, las cifras se han mantenido al alza Gonzalo Flores Para incidir en la baja de accidentes de tránsito, se requiere adoptar mejores prácticas de movilidad. Esto lo planteó el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, Sergio … Leer más

Entre 1997 y 2019, Querétaro contabiliza 2 mil 439 personas fallecidas en un accidente de tránsito. Desde 2015, las cifras se han mantenido al alza

Gonzalo Flores

Para incidir en la baja de accidentes de tránsito, se requiere adoptar mejores prácticas de movilidad.

Esto lo planteó el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, Sergio Olvera León.

Para ello, dijo, se requiere plantear soluciones como un límite superior de 50 Km/h, y en calles de un solo sentido 30 o 20 Km/h.

Además de la señalética y campañas de concientización, es necesario incluir obstáculos físicos de pacificación del tránsito.

“También, importante contar con datos abiertos de las calles más conflictivas, análisis del por qué ocurren dichos incidentes, así como las adecuaciones urbanísticas para que no sigan sucediendo. Ninguna muerte en las calles es aceptable”, aseguró Olvera León.

De acuerdo con el vocero del Observatorio, el exceso de velocidad, imprudencia de conductores y de peatones, así como la falta de políticas públicas, son factores que impactan para que no haya una disminución en las víctimas fallecidas en incidentes de tránsito en la entidad.

Mano de obra queretana conquista la aeronáutica

Accidentes al alza

Entre 1997 y 2019, Querétaro contabiliza 2 mil 439 personas fallecidas en un accidente de tránsito.

Desde 2015, las cifras se han mantenido al alza.

En ese año, se registraron 113 víctimas mortales; en 2016 fueron 125; en 2017 subió a 142; en 2018, 179 y en 2019 se registraron 181 fallecidos, de acuerdo con cifras de Accidentes de Tránsito Terrestre en zonas urbanas y suburbanas.

“Es algo que las autoridades de los tres niveles de gobierno en Querétaro han ignorado. A pesar de los documentos firmados por el Estado Mexicano respecto del decenio de la seguridad vial en el periodo 2011-2020, cuya finalidad era reducir el número de personas fallecidas en incidentes viales, no hay esfuerzos orientados a este respecto”.

La COVID-19 

Afirmó que la pandemia por COVID-19 ha agravado la situación. “Al haber menos autos en las calles, las vialidades tienen menos congestión, invitando a los conductores a incrementar su velocidad, muchas ocasiones con funestas consecuencias: automóviles destrozados, peatones atropellados, árboles impactados”, añadió.

La cifra de personas heridas es mucho más alarmante.

Entre 1997 y 2019, el acumulado de personas heridas en este tipo de incidentes es de 37 mil 926.

Tan solo en 2019, se registraron 13 mil 402 accidentes de tránsito, donde estuvieron involucrados 24 mil 382 vehículos. Este último año de registro generó 181 fallecidos y mil 747 heridos.

En el caso de las personas fallecidas fueron 84 conductores, 49 pasajeros, 41 peatones, 6 ciclistas y uno dentro del ramo Otro.

En el caso de heridos, 575 fueron conductores, 872 pasajeros, 271 peatones, 25 ciclistas y 4 dentro de Otras víctimas.

El Observatorio señala que se ha mencionado que la responsabilidad de los accidentes recae en las personas que conducen por factores como el exceso de velocidad, conducir bajo influjo de sustancias o distraerse con el teléfono celular.

“Sin embargo, los conductores no son los únicos responsables. La ausencia de políticas públicas orientadas a reducir los muertos en las vialidades, también influye en los incidentes automotrices; avenidas, distribuidores viales diseñados para que los autos desarrollen las altas velocidades para los que fueron diseñados, sin obstáculos visibles, así como la falta de controles de velocidad, límites de velocidad máxima inadecuados y la laxitud con la que se consiguen las licencias de manejo, son factores que influyen decididamente y no pueden seguir siendo ignorados”, subraya Olvera León.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí