Anúnciate aquí

A favor o en contra: Proyectos transexenales, apuesta para el desarrollo

Señaló que
la sociedad
debe
sumarse
también a los
gobiernos
federal y
locales en
la lucha
contra la
desigualdad. / Foto: Yarhim Jiménez
Señaló que la sociedad debe sumarse también a los gobiernos federal y locales en la lucha contra la desigualdad. / Foto: Yarhim Jiménez

Para Tonatiuh Cervantes Curiel, el crecimiento de la población radica en la colaboración entre los tres niveles de Gobierno Por: Miguel Flores ¿Quién es Tonatiuh Cervantes Curiel? Tonatiuh tiene una faceta como padre de familia; tengo ya 21 años de haberla construido. Luego, tengo otra parte de Tonatiuh, como hijo; provengo de una familia que … Leer más

Para Tonatiuh Cervantes Curiel, el crecimiento de la población radica en la colaboración entre los tres niveles de Gobierno

Por: Miguel Flores

¿Quién es Tonatiuh Cervantes Curiel?

Tonatiuh tiene una faceta como padre de familia; tengo ya 21 años de haberla construido. Luego, tengo otra parte de Tonatiuh, como hijo; provengo de una familia que tenemos ya establecidos en Querétaro desde 1992. Y la otra faceta es la que tiene que ver con mi parte profesional, soy médico veterinario egresado de la UAQ, me he desempeñado en dos campos, una parte en la iniciativa privada y la otra en el servicio público.

 

A FAVOR

MÉXICO CON REZAGO SOCIAL

Tenemos que reconocer que hay un México que evidentemente todavía sufre de dificultades económicas, sufre pobreza, sufre de marginación. Debemos de trabajar en proyectos que logren abatir el rezago, pero con una perspectiva de largo plazo

 

QUERÉTARO CON REZAGO SOCIAL 

De acuerdo con datos del Coneval, hemos tenido una mayor disminución en la pobreza extrema, reconociendo que sí hay una población que se encuentra con carencias, pero tenemos también gobiernos que han impulsado que esos índices se vayan disminuyendo.

 

DESIGUALDAD SOCIAL EN EL ESTADO

Vuelvo a lo mismo, hay que reconocer, yo creo que no podemos tener una posición completamente concreta si hay desigualdad. El desarrollo social, para que sea pleno, debe hacerse de manera integral.

Tonatiuh Cervantes Curiel, contra el rezago social

EN CONTRA

LA INNOVACIÓN ES COSTOSA

La innovación parte de las ideas. No parte de temas económicos, la innovación parte desde un diseño creativo que puede estar inserto en toda la sociedad en su conjunto, no sólo en la parte política, sino en la parte empresarial, en la parte social.

 

QUERÉTARO PARA RICOS

Lo vemos a nivel social. Querétaro es un estado de oportunidades. Hoy encontramos en la zona serrana, por ejemplo, una gran infraestructura en desarrollo, de conectividad y de movilidad. Yo creo que Querétaro no es estado para ricos, es un estado rico.

 

 

Q&A

¿Qué le falta a Querétaro en desarrollo social?

Lo que le falta es un plan transexenal. Yo he estado insistiendo mucho de que el Gobierno federal, municipal y el Estado tienen que hacer un diseño que trascienda, un proyecto de perspectiva, un proyecto que vaya teniendo las estrategias precisas para ir aumentando los índices de desarrollo.

¿Qué le falta al campo en el Estado?

Lo mismo, necesitamos planes que trasciendan. Necesitamos tener un campo dinámico, un campo activo, un campo con mayor tecnología e inversiones que se realicen con visión de largo plazo. Es lo que se puede lograr, que aunque Querétaro siga creciendo en términos de la modernidad urbana, en términos de sus parques industriales, el desarrollo tecnológico, no perder de vista la actividad primaria.

 

¿Cuál fue su mayor logro como secretario estatal?

Yo lo he comentado en otras ocasiones, el mayor logro no está en las acciones, en los programas y en el presupuesto. El mayor logro es integrar un equipo de trabajo comprometido. También, el éxito está en la posibilidad de tener un líder como el que tenemos en Querétaro (Francisco Domínguez), que tenga la visión de que los esfuerzos de todas las áreas de gobierno se integran para un propósito.

¿El mayor reto que visualizas?

Que no caigamos en los escenarios que los organismos internacionales están planteando para México; una disminución del Producto Interno Bruto que puede caer hasta el 18 por ciento y que puede haber niveles de incremento en la pobreza extrema hasta 9.2 millones de personas en el país, es el principal reto.

Tonatiuh Cervantes en una frase

Una persona comprometida.

 

El AM de Querétaro en una frase

Un periodismo moderno.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí