Anúnciate aquí

La Alianza Bajío impulsará modelo de consumo interregional

La Alianza Centro-Bajío-Occidente busca consolidar un plan para fomentar la autosuficiencia en diversos sectores Juan Carlos Machorro Ante los efectos negativos de la COVID-19, dejados a la economía, la Alianza Centro-Bajío-Occidente busca alternativas. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga, aseguró que la Alianza ésta pretende crear un modelo … Leer más

La Alianza Centro-Bajío-Occidente busca consolidar un plan para fomentar la autosuficiencia en diversos sectores

Juan Carlos Machorro

Ante los efectos negativos de la COVID-19, dejados a la economía, la Alianza Centro-Bajío-Occidente busca alternativas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga, aseguró que la Alianza ésta pretende crear un modelo de consumo interregional que fomente la autosuficiencia, ante los efectos negativos de la COVID-19.

“Queremos ampliar las proveedurías locales, regionales, hacer un directorio de todo lo que necesitan las empresas, no solamente del sector automotriz, de todos los sectores, de todas las actividades a nivel regional”.

“Somos entidades similares, mercados parecidos y con cultura análoga, esto nos permitirá atraer inversiones locales con impacto transversal para la región”, subrayó.

Ejemplificó que esta sinergia de mercados es apreciable con Celaya y San Miguel de Allende que tienen un constante intercambio económico, social, cultural, turístico y de trabajo con el estado de Querétaro.

Tras los estragos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19, para poder reactivar la economía e impulsar la competitividad será indispensable la adopción de las tecnologías de la Industria 4.0, fortalecer el ecosistema de desarrollo local y nacional, aumentar la participación público-privada con estructuras financieras renovadas, acotó.

La Alianza Centro-Bajío-Occidente, tiene como objetivo ser una plataforma que lidere a nivel nacional los sectores agroindustrial, logístico, manufacturero, de manufactura 4.0 y de comercio y servicios.

Reforma a outsourcing tiene visión única: JCA

Beneficios del T-MEC

En referencia al Tratado de Libre Comercio en Norteamérica (T-MEC), dijo que Guanajuato se beneficiará por la certeza que se otorgan a las inversiones y con un contexto de conflicto entre China y Estados Unidos, da mayor posibilidad a llegada de empresas a la entidad, que para este año se esperan alrededor de 700 millones de dólares.

Sobre la relación entre los sectores industriales y la preparación de mano de obra calificada, abundó que el gobierno estatal junto con las universidades públicas y privadas en la entidad han establecido programas de preparación de ingenieros como técnicos en tecnología, para evolucionar de producción primaria y llegar a una industria terciaria y del conocimiento.

Dio a conocer que la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) a través del a Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, ha capacitado a más de 34 mil guanajuatenses en diferentes perfiles en los últimos dos años, fortaleciendo al sector productivo y al talento humano.

Los cursos se han impartido en coordinación con el Instituto Estatal de Capacitación del Estado (IECA), el Tecnológico de Monterrey, UVEG, UTL, UTSMA, por mencionar algunas instancias.

Iniciativa de AMLO puede ahuyentar la inversión: Coparmex

Ejemplificó que el Instituto de Planeación estatal tiene un plan de desarrollo de 30 años, sin importar tiempos políticos, pues el objetivo es visualizar, transformar e impulsar la educación pertinente en ámbitos clave para el Estado.

Al cuestionarle sobre una factible nueva cuarentena sanitario por la COVID-19, indicó que “de esta pandemia debemos aprender muchas cosas y establecer nuevas estrategias para no perder la planta productiva, pues arrancar de cero una industria no es nada fácil, reclamó que la Federación debe modificar su actitud y optar por ayudar a los Estados”.

Lamentó que el proyecto del Tren México-Querétaro-Guanajuato, siga en el papel y de plasmarse en la realidad brindaría grandes beneficios económicos y de competitividad, aunque, será muy caro, y requiere de la asistencia federal.

“Los apoyos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de 26 millones de pesos, es equivalente al 1 por ciento del plan ejecutivo, de esta manera no se puede avanzar rápidamente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí