Anúnciate aquí

Destaca Querétaro por el impulso a sus pymes

Querétaro tiene un mayor porcentaje de pymes que a nivel nacional; en el país 94.9% de los establecimientos son de tamaño micros, 4.9% son pequeños y medianos y 0.2% son grandes, indica el INEGI. Juan Carlos Machorro Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor en la economía de la entidad queretana y del … Leer más

Querétaro tiene un mayor porcentaje de pymes que a nivel nacional; en el país 94.9% de los establecimientos son de tamaño micros, 4.9% son pequeños y medianos y 0.2% son grandes, indica el INEGI.

Juan Carlos Machorro

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor en la economía de la entidad queretana y del propio país, declaró a periódico AM de Querétaro, el director del Centro de Competitividad de México (CCMX), Juan Carlos Ostolaza.

Este organismo empresarial junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, pese a la pandemia, mantienen un esquema de capacitación y asesoría a 100 pymes que forman parte de su Programa de Desarrollo de Proveedores, que tiene como finalidad aumentar las capacidades competitivas de pymes que buscan sumarse a la cadena de suministro de grandes compañías.

Expresó que “tenemos el proyecto de crecer en apoyo y capacitación hasta 500 pymes queretanas para el 2024; gracias a la dinámica que caracterizan a las empresas locales, que se distinguen por tener una visión más amplia de sus trabajos, pues la presencia de corporativos globales en parques industriales ayuda en la diversificación de clientes”.

El directivo del CCMX comentó que la meta es pensar de forma global para establecer trabajos al futuro como es digitalizar las ventas, crear esquemas de market place, etc., aspecto en que se caracterizan el estado de Querétaro, así como sus vecinos, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México.

Estado, sin alzas de impuestos en 2021 para venta de casas

Esencial la capacitación a pymes

Además que los estados que encabezan la lista de pymes creadoras de marcas propias, tecnología original y patentes, son Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, San Luís Potosí, Aguascalientes, Sonora y Sinaloa.

Indicó que es esencial brindar apoyos y capacitación para las pymes y aprendan de los grandes corporativos, por ello, “les organizamos desde visitas a talleres para aprender de las prácticas empresariales y consoliden sus esquemas de calidad para ser proveedores”.

“Debemos consolidar el esquema de empresario-empresario, donde comparten conocimientos en estos encuentros de negocios entre pymes y grandes empresas”.

De acuerdo con el censo económico 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro hay 115,532 establecimientos formales e informales, que pueden catalogarse como pymes.

Querétaro tiene un mayor porcentaje de pymes que a nivel nacional; en el país 94.9% de los establecimientos son de tamaño micros, 4.9% son pequeños y medianos y 0.2% son grandes, indica el INEGI.

Se coloca Querétaro como la quinta ciudad más competitiva: IMCO

T-MEC y las pymes

Juan Carlos Ostolaza informó que el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), debe ser aprovechado como una puerta de entrada a los grandes mercados de Norteamérica, un ejemplo de la importancia de las pymes, que el capítulo 25 del acuerdo trinacional se dedica a este sector y sus formas de convertirse en exportadoras capacitadas.

“Un ejemplo de pymes mexicanas exitosas a nivel internacional, es Kavak, que crea alta tecnología, caso que debemos impulsar su réplica en todo el país. No olvidemos que 75 por ciento de las grandes empresas del Consejo Mexicano de Negocios empezó como una pyme”, agregó.

https://twitter.com/soyccmx/status/1324108719878295553?s=20

De acuerdo al CCMX, en México las principales afectaciones de las pymes se centran en cuatro puntos: la disminución de ingresos por la caída de las ventas, la falta de capital de trabajo, la falta de financiamiento para seguir produciendo y adaptarse a la nueva normalidad, en este último punto se incluye trabajar con los protocolos sanitarios.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí