Anúnciate aquí

Presenta AMLO iniciativa para regular outsourcing en México

La iniciativa será enviada hoy mismo al Congreso
La iniciativa será enviada hoy mismo al Congreso

Con este proyecto de Ley se busca garantizar los derechos de los trabajadores y evitar la defraudación fiscal en la que incurren las empresas que subcontratan. Juan Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de Ley que será enviada al Congreso de la Unión para combatir el outsourcing en México, la defraudación … Leer más

Con este proyecto de Ley se busca garantizar los derechos de los trabajadores y evitar la defraudación fiscal en la que incurren las empresas que subcontratan.

Juan Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de Ley que será enviada al Congreso de la Unión para combatir el outsourcing en México, la defraudación fiscal y garantizarlos derechos de los trabajadores.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el Jefe del Ejecutivo explicó que la subcontratación “se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal” que afecta a los trabajadores porque se les niegan sus prestaciones laborales y en las épocas de fin de año había despidos masivos.

“Se despiden masivamente a fin de año y no les reconocen sus derechos fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades con este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio que se deformó y se echó a perder”, precisó.

La iniciativa será enviada hoy mismo al Congreso y López Obrador pidió a los legisladores “analizarla bien”.

Al respecto, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, expuso que con esta iniciativa lo que se está buscando es una solución a la subcontratación de trabajadores porque se afectan los derechos de los trabajadores y a la Hacienda Pública.

En la reforma laboral de 2012, aseveró Alcalde Luján, se introdujo una reforma que fracasó. A partir del primer día de esta administración se integró un grupo integral para compartir experiencias y ser más eficientes, entendimos el modus operandi de la subcontratación y se hizo la propuesta que busca regular tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y las agencias de colocación.

Agregó que en esta propuesta de combate al outsourcing, se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan, se procederá por el delito de defraudación fiscal, multas, y no se les dejará deducir sus impuestos.

“De ser aprobada por los legisladores, va a permitir ir construyendo un mercado laboral más equitativo, más justo y más productivo”, enfatizó.

Cabe señalar que las reformas se harían a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal, Ley del ISR y la Ley del IVA.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí