Anúnciate aquí

Dan una segunda oportunidad a la basura

Dan una segunda oportunidad a la basura / Foto: Selene Ugalde
Dan una segunda oportunidad a la basura / Foto: Selene Ugalde

‘Hagamos Composta’ recolecta residuos orgánicos en Querétaro Carlos Uriegas Con la idea de darle una segunda utilidad a los desechos orgánicos, dar vida y un segundo aire a la naturaleza, se crea Hagamos Composta, un esfuerzo de recolección de los desechos y generación de composta de manera natural. Daniela Camacho Ruiz encabeza el esfuerzo queretano … Leer más

‘Hagamos Composta’ recolecta residuos orgánicos en Querétaro

Carlos Uriegas

Con la idea de darle una segunda utilidad a los desechos orgánicos, dar vida y un segundo aire a la naturaleza, se crea Hagamos Composta, un esfuerzo de recolección de los desechos y generación de composta de manera natural.

Daniela Camacho Ruiz encabeza el esfuerzo queretano de ‘Hagamos Composta’, un proyecto que marcha y se contagia positivamente a pesar de la pandemia.

“Hagamos Composta cuenta en México con una red de mil 400 familias; un proyecto que arrancó en Toluca, en noviembre de 2017, con la idea de recolectar basura orgánica entre familiares y amigos. Al principio eran tres tías y tres amigas, pero con el tiempo vimos que esta iniciativa podía extenderse a otras partes, como Querétaro, Ciudad de México y Morelos”, explicó Daniela Camacho.

Un proyecto de amigos que ha crecido e irrumpido con fuerza en Querétaro, en donde 260 familias ya forman parte de esta red de reciclaje orgánico.

“En Querétaro iniciamos el 6 de mayo de 2020, llevamos cinco meses y recuerdo que la primera casa que visitamos fue el 22 de junio, en Juriquilla Be Grand. Iniciamos con un auto March sin asientos, y en ese coche hicimos la recolección. Poco a poco se fueron sumando más personas, hasta cubrir 18 cubetas al día; armamos la rutas que hoy recorremos los cinco días de la semana, hoy hay 260 familias inscritas y hemos recolectado 2 mil 300 cubetas, que en kilos representan 34.5 toneladas de residuos”, detalló Diana Camacho, quien se encarga de armar la ruta, recolectar las cubetas de colores por toda la ciudad y llevarlas a un terreno en Huimilpan, en donde se produce la composta.

Actualmente son 102 colonias queretanas las que forman parte del recorrido de Daniela Camacho en su estaquitas de colores; un vehículo que transporta los residuos que no llegarán al basurero municipal o se estancarán en las coladeras provocando inundaciones, al contrario, esta basura se convertirá en composta para jardines o pequeños huertos familiares.

Con las 1400 familias inscritas en CDMX, Morelos y Querétaro, Hagamos composta suma 31 mil 066 cubetas, 465 mil 990 kilos y un ahorro de 155 mil 330 bolsas de plástico.

“En Querétaro por cada cubeta que recolectamos evitamos que vayan a la basura cinco bolsas de plástico, para un aproximado de 11 mil 500 bolsas de plástico ahorradas”, destacó Daniela.

Hagamos Composta recoge residuos orgánicos como fruta, verduras, cáscaras de huevo, café, bolsas de té, servilletas de papel, ceniza, granos, semillas, productos lácteos, algodón, salsas, mermeladas, dulces, uñas, pequeños pedazos de cartón no encerado.

“Uno de los retos es que lograr que las personas disminuyan la generación de residuos, ya que hemos encontrado fruta completa, carne completa, pollo en perfecto estado y van a la basura. Queremos lograr que no vean a la cubeta como si fuera un bote de basura más, la idea es generar menos basura y aprovechar más lo que tenemos”, recomendó Daniela durante el recorrido.

Este esfuerzo de regresar nutrientes a la tierra y cerrar el ciclo al momento de degradarse en composta tiene un costo de 70 pesos por recolección de cubeta, la cual puede ser semanal o quincenal, dependiendo del volumen de residuos; al completar las 20 cubetas los integrantes del programa reciben una cubeta de composta.

La respuesta de Querétaro ha sido muy positiva, ya que en promedio recolectan unas 55 cubetas al día, pero la idea es llegar pronto a 70 y en un futuro lograr recolectar diariamente hasta 100.

Tabla: Las rutas establecidas:

Lunes: La zona de Juriquilla y Jurica
Martes: Las zonas de Privalia, Altozano, La Pradera, Zibatá, Zakia, El Refugio, Arboledas.
Miércoles: La zona de Colonia Alamos, Carretas, Jardines de Querétaro, Milenio, Mirador, Provenza, Los Encinos.
Jueves: Satélite, San Pedro Mártir, Sauces, Tintero, Peñuelas, Las Américas, Tecnológico, San Pablo, el Centro Histórico, La Cruz, Cimatario, Puerta la Victoria y Centro Sur.
Viernes. Municipio de Corregidora; Candiles, Vista Real, Real del Bosque, Condado, Pirámides.
(La intención es abarcar toda la ciudad).

Información.
4422263551
Redes Instagram Hagamos Composta
Hagamos composta Juntos FB

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado