Anúnciate aquí

Consume el fuego 522 hectáreas en el Estado; inicia temporada clave

Incendio controlado ayer por Protección Civil de Corregidora alrededor de la zona de Balvanera, en Querétaro. YARHÍM JIMÉNEZ
Incendio controlado ayer por Protección Civil de Corregidora alrededor de la zona de Balvanera, en Querétaro. YARHÍM JIMÉNEZ

Gabriel Bastarrechea, coordinador estatal de Protección Civil, advirtió que la quema de pastizales está prohibida en los próximos cuatro meses Julián Istilart Dicen que ‘una chispa puede encender una pradera’ y durante el periodo de noviembre a marzo, este dicho toma forma. De acuerdo Gabriel Bastarrechea, coordinador estatal de Protección Civil, la quema de pastizales … Leer más

Gabriel Bastarrechea, coordinador estatal de Protección Civil, advirtió que la quema de pastizales está prohibida en los próximos cuatro meses

Julián Istilart

Dicen que ‘una chispa puede encender una pradera’ y durante el periodo de noviembre a marzo, este dicho toma forma. De acuerdo Gabriel Bastarrechea, coordinador estatal de Protección Civil, la quema de pastizales no sólo esta prohibida en estos meses, sino que es motivo de multas que van, en algunos municipios, desde los mil 700 hasta el millón 700 mil pesos.

“Para quemas controladas hay que pedir autorización a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y no se pueden hacer en época de veda. Ni siquiera a las brigadas de rescatistas se les permite realizar simulacros con fuego controlado en esta época de gran peligro”, subrayó.

Puntualizó que durante el 2020, el fuego ha consumido 522 hectáreas de terreno en el Estado.

El funcionario coincide en que la hierba seca, los vientos fuertes y las altas temperaturas, son los elementos perfectos que favorecen la expansión del fuego. Datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres refieren que el 90 por ciento de los incendios forestales en el país son provocados por el hombre.

Según el Código Penal de Querétaro, en lo relativo a delitos contra el Ambiente; el Artículo 246_A señala que “se impondrá un pena de dos meses a  ocho años de prisión y de 200 a 500 días multa, al que al que, en contravención a la norma legal aplicable: VI, ocasione un incendio que dé lugar a un grave menoscabo de los recursos forestales, pastizales o matorrales”. 

Otros municipios también han endurecido las penas. Jalpan de Serra, por ejemplo, en abril dio a conocer que aumentaron las sanciones a un monto que va desde mil 700 pesos hasta un millón 700 mil pesos.

Viento, calor y sequía son factores de riesgo. Y. Jiménez
Viento, calor y sequía son factores de riesgo. Y. Jiménez

Motivos para quemas

Limpiar un terreno y prepararlo para una nueva siembra con maquinaria agrícola representa altos precios para un agricultor. De acuerdo con tractoristas del área de Amazcala, En Querétaro, voltear la tierra y eliminar todas las raíces que competirán con su próximo cultivo genera un costo de mil pesos por hectárea, a lo que se suman otros mil pesos por el llamado “doble rastreo de la tierra”, es decir, permitir que quede suelta. Estos dos mil pesos por hectárea, pueden ser sustituidos por los 10 pesos de una caja de cerillos y los 9 pesos de medio litro de diésel necesarios para ‘limpiar’ con fuego la milpa.

Otros buscan deshacerse de basura o pastura que crece en el borde de su terreno. En febrero de 2019, las instalaciones de un productor del Valle de Amazcala, en el municipio de El Marqués, fueron consumidas en una tarde. “Estábamos sin cultivo en esas fechas y el rancho se quedó solo durante el día. Me avisaron de una quema del vecino que se había salido de control. Protección Civil llegó ‘luego luego’, pero el viento hizo que en tres horas todo se fuera al carajo”. El afectado perdió cerca de 400 mil pesos en una tarde y su sueño de sembrar un año entero.

Un productor de quesos que opera alrededor del poblado de San Rafael, narró su caso, el de los pirómanos que quieren dar al traste con su proyecto. “En 2010, a pesar de hacer una brecha corta fuego, un grupo de chavos acercó un montón de pasto cortado a pie de mi tractor y lo incendió. Tan solo en 2019 vinieron de Protección Civil 7 veces a apagar el fuego. Hemos encontrado cajas de cerillos en el lugar donde iniciaron las llamas. Se incendiaron unas 25 hectáreas de mi predio ese año y esos prados dan de comer a mis ovejas”, describió.

Ayer, en un predio ubicado sobre el Libramiento Sur Poniente de la capital queretana, a espaldas del Club de Polo Balvanera, Protección Civil de Corregidora contenía un incendio de más de 50 hectáreas.

El aumento de las temperaturas (hasta 48 grados en Jalpan), es otro atenuante.

 

TE PUEDE INTERESAR

Entregan equipamiento a Protección Civil de El Marqués

Por incendios, extienden desalojo a más comunidades de California

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí