Anúnciate aquí

Vigilará UIF recursos para campañas de 2021

Lanzan convocatoria de Certificación y Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita
Lanzan convocatoria de Certificación y Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Santiago Nieto Castillo explicó que el INE le envía a la dependencia a su cargo el nombre de empresas contratadas por los partidos Khalid Osorio La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) colaborará con el Instituto Nacional Electoral (INE) para monitorear el dinero que se ejercerá en las campañas del 2021, con la finalidad de evitar … Leer más

Santiago Nieto Castillo explicó que el INE le envía a la dependencia a su cargo el nombre de empresas contratadas por los partidos

Khalid Osorio

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) colaborará con el Instituto Nacional Electoral (INE) para monitorear el dinero que se ejercerá en las campañas del 2021, con la finalidad de evitar el ingreso de capital no permitido. Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia, confirmó a AM de Querétaro la existencia de un convenio en el que la autoridad electoral envía el nombre de las empresas contratadas por los partidos políticos para que el órgano de la Secretaría de Hacienda haga una revisión.


“Estamos en pláticas con el consejero presidente Lorenzo Córdova, con la consejera Carla Humphrey, integrante de la comisión de fiscalización, para efecto de poder revisar a candidatos y candidatas, y evitar que tengan recursos vinculados con la delincuencia organizada”, explicó el funcionario.

El Banco de México ha difundido que el dinero en efectivo que fluye a una entidad federativa es seis veces mayor cuando hay comicios, por lo que el reto, dijo Nieto Castillo, es disminuir esta cantidad.

https://aldialogo.mx/queretaro/2020/11/09/a-favor-o-en-contra-para-un-estado-justo-desarrollo-economico-sin-distincion/

 

COMPRAS MÉDICAS

La UIF detectó que la venta de insumos médicos de forma fraudulenta sufrió un incremento, así como los medicamentos milagro, situaciones que, indicó la dependencia, ya han sido denunciadas ante la Fiscalía General de la República, confirmó Santiago Nieto Castillo.

También se detectó un aumento en las actividades delictivas de carácter cibernético durante la pandemia, los principales casos tratan sobre particulares que usurparon identidad de otras personas o solicitan pagos en cuentas bancarias a nombres de terceros.

“Hicimos un proceso de revisión con el IMSS y con el Insabi para detectar algún posible caso de corrupción en la contratación gubernamental. Encontramos un incremento en algunas actividades delictivas (mencionadas con anterioridad)”, detalló. Precisó que en Querétaro no se han detectado casos. Sin embargo, una de las entidades donde se han detectado irregularidades en contrataciones es Hidalgo, así como un caso de usurpación de la Secretaría del Bienestar en Chiapas y en el Estado de México.

“Hemos tenido casos de usurpación de identidad de funcionarios públicos, como fue el caso de un senador de la República en operaciones en el estado de Nuevo León y Yucatán”, expresó Nieto Castillo. Las denuncias de estos sucesos ya fueron presentadas por la UIF a la Fiscalía, y en algunos casos se congelaron las cuentas bancarias de los involucrados.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado