Anúnciate aquí

Presa Jalpan: Humedal que hidrata la biósfera

La Presa de Jalpan es un tesoro natural que significa un factor de defensa contra el cambio climático.
La Presa de Jalpan es un tesoro natural que significa un factor de defensa contra el cambio climático.

Reserva de la Sierra Gorda actúa como defensa ante el cambio climático e integra 191 especies de aves acuáticas y terrestres Gonzalo Flores La Presa de Jalpan es el humedal más importante para la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, y el más grande dentro del polígono del area natural protegida que desde el 2 … Leer más

Reserva de la Sierra Gorda actúa como defensa ante el cambio climático e integra 191 especies de aves acuáticas y terrestres

Gonzalo Flores

La Presa de Jalpan es el humedal más importante para la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, y el más grande dentro del polígono del area natural protegida que desde el 2 de febrero de 2004 fue reconocido internacionalmente como sitio Ramsar, expresó Manuel Salazar Torres, subdirector de la Reserva.

Estos lugares, explicó al AM de Querétaro, son áreas que han sido reconocidas internacionalmente al asignarles una designación de acuerdo a los criterios establecidos por la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas” (Convención Ramsar), tratado internacional, del que México es parte. La Convención fue celebrada en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

La presa Jalpan es el sitio Ramsar número 1352 de todo el mundo y uno de los 142 que existen en México, que a su vez es el segundo lugar con mayores reservas de este tipo, sólo después de Inglaterra. “Un humedal actúa como defensa ante el cambio climático para la captura de carbono, y dejar el agua para consumo humano”, señaló.

Salazar Torres destacó que dentro de este espacio, desde hace cuatro años (2016), inició un proyecto de estudio sistemático para obtener el conocimiento sobre la biodiversidad de aves que existen en esta reserva natural.

“Iniciamos hace cuatro años. Se busca generar información básica sobre las especies que hay en el sitio, y podamos generar proyectos de conservación y aprovechamiento sustentable en la comunidad”, comentó.

En este lugar se han registrado 191 especies de aves, de las cuales 65 son acuáticas y 125 terrestres, lo que representa el 53 y 56 por ciento de la avifauna reportada para la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, estimada en un total de 339 especies. Pasan por aquí aves que migran desde Canadá y Estados Unidos hacia Centro y Sudamérica: 32 son especies migratorias, 39 especies presentan población tanto migratoria como residente, mientras que  15 especies son residentes y migratorias de verano.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí