Anúnciate aquí

COVID-19 se suma a otras epidemias

COVID-19 se suma a otras epidemias / Foto: iStock
COVID-19 se suma a otras epidemias / Foto: iStock

La conformación de la sindemia que afecta la salud, la economía y la parte emocional tiene su origen en el daño causado al medio ambiente Carlos Uriegas El daño al medio ambiente, sumado a epidemias previas como la de diabetes y la malnutrición, entre otras, generan una combinación sumamente riesgosa, ya que, según el doctor … Leer más

La conformación de la sindemia que afecta la salud, la economía y la parte emocional tiene su origen en el daño causado al medio ambiente

Carlos Uriegas

El daño al medio ambiente, sumado a epidemias previas como la de diabetes y la malnutrición, entre otras, generan una combinación sumamente riesgosa, ya que, según el doctor Iván Santamaría Holek, México está viviendo un escenario de sindemia.

El investigador de la Facultad de Ciencias en la UNAM, campus Juriquilla estableció que la afectación por la crisis sanitaria va más allá de la salud, ya que genera efectos sinérgicos que dañan tanto aspectos económicos y sociales, como aspectos emocionales y de medio ambiente.

“La convergencia de este virus SARS-CoV-2 con padecimientos y enfermedades que ya teníamos antes, como diabetes, obesidad y malnutrición, cuya dispersión en la población es más lenta, pero que son ejemplos de pandemia, repercute en una sindemia con un alto índice de mortalidad ”, definió el doctor Santamaría.

El origen ambiental de la enfermedad tiene que ver mucho con la irrupción desmedida del hombre con el medio ambiente.

Obesidad e hipertensión, constante en hospitalizados por COVID-19

“El Sars-Cov2 es de origen animal, es un claro ejemplo de zoonosis, es decir, cuando una enfermedad que sufren los animales se transfiere a los humanos que, sin la respuesta inmune adecuada, derivan en las dispersiones globales. Otro ejemplo es el grave problema del cambio climático, que también es parte de una pandemia, ya que las condiciones de vida se han visto afectadas por la actividad excesiva del hombre al transgredir una gran cantidad de habitats naturales”, ejemplificó el académico universitario.

El doctor Iván Santamaría, quien trabaja con modelos matemáticos para entender la evolución de la dispersión del virus, destacó la importancia de que ahora se deberán tomar en cuenta los factores sociales y climáticos para entender cómo se propaga un virus.

“Se deben enriquecer los modelos matemáticos; algunos de los modelos de epidemiología no parecen incorporar adecuadamente aspectos sociales y climáticos. Esto puede ser trascendental en el caso de México, ya que es un país muy heterogéneo social y geográficamente, de tal manera que se pueda visualizar mejor la evolución de la enfermedad”, subrayó el docente en ciencias.

Para Santamaría Holek, los modelos están fallando en el aspecto social ya que si se quiere predecir cuántas personas se van a enfermar, hay que definir con más precisión la gradación de personas susceptibles y destacó que la única solución que se avisora para frenar esta pandemia será a largo plazo, con la llegada y aplicación masiva de las vacunas.

“Una vacuna efectiva y segura para poder controlar los efectos del virus. Pero no hay que ser ingenuos, el desarrollo de las vacunas es un tema complejo, la del rotavirus, entre otros ejemplos, tardó 25 años en hacerse, por lo que es complicado que se encuentre una vacuna mágica en sólo seis meses”, adelantó el investigador.

Inyectar CO2 al subsuelo, una opción ante cambio climático

 

**La afectación emocional**

La parte emocional es un aspecto que no se tomó e cuenta al momento de confinar a la población por un tiempo prolongado.

“Al menos en las culturas occidentales el confinamiento parece ser una restricción sicológica tan fuerte que cuando se permitió a la población retornar a las calles, la gente se desbocó, salieron con ansiedad, descuidando aspectos distanciamiento social y prácticas de higiene, de tal forma que los contagios han aumentado de manera alarmante”, mencionó Santamaría Holek sobre el regreso a la actividad.

Finalmente el doctor Iván Santamaría destacó que la ciencia debe acercarse a la sociedad y la sociedad a la ciencia, además de ver en el arte, la cultura y el deporte como elementos que permitan sanar el cuerpo y la mente de quienes estamos inmersos en esta sindemia nacional y mundial.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí