Anúnciate aquí

UNAM desarrolla Diplomado en Enseñanzas de Ciencias de la Tierra

Impulsan posgrado en Ingeniería de Materiales
Impulsan posgrado en Ingeniería de Materiales

En los tiempos actuales la ciencia es fundamental para entender las cosas que suceden a nuestro alrededor Carlos Uriegas La ciencia no tiene por qué ser aburrida o un tema sólo para iniciados. Desde el Centro de Geociencias existen esfuerzos por acercar el conocimiento de forma divertida y didáctica a quienes enseñan y quieren aprender … Leer más

En los tiempos actuales la ciencia es fundamental para entender las cosas que suceden a nuestro alrededor

Carlos Uriegas

La ciencia no tiene por qué ser aburrida o un tema sólo para iniciados. Desde el Centro de Geociencias existen esfuerzos por acercar el conocimiento de forma divertida y didáctica a quienes enseñan y quieren aprender de las Ciencias de la Tierra.

La doctora Susana Alaniz Álvarez ha experimentado de primera mano las ventajas de la divulgación científica desde la UNAM y ahora se enfoca en el Diplomado en Enseñanzas de Ciencias de la Tierra.

“Tras 10 años de implementar talleres y realizar publicaciones hemos planteado un diplomado que respondan a muchas de las preguntas que hacen los alumnos a sus maestros. Primero fueros los libros “Experimentos simples para entender una tierra complicada” (https://tellus.geociencias.unam.mx/index.php/serie/) en un tiempo de los libros más vendidos de la serie divulgación científica EN LA UNAM y posteriormente la realización de este diplomado”, explica la doctora Alaniz Álvarez.

De las necesidades y dudas básicas de los alumnos fue como se concibió una manera de aterrizar y responder preguntas para entender la presión atmosférica y la caída de los cuerpos, la luz y los colores y porqué los continentes flotan, entre otros temas.

“Al ver los libros de texto vimos que la ciencia se enseñaba a través de aseveraciones, y pensamos que podíamos enseñar con experimentos de las cosas que los niños ven en la escuela. Hasta hace 15 años se pensaba que los niños no podrían aprender ciencia, pero se hizo un estudio en la academia nacional de ciencias en Estados Unidos, que demostró que no sólo podían, si no que la mente de un niño es muy parecida a la de un científico, ya que son niños quienes hacen las preguntas más difíciles del mundo”, explicó la investigadora y divulgadora de la ciencia.

Al imponer las respuestas el niño deja de preguntar, por lo que se busca demostrar lo que se dice, pero con un experimento.

“Usamos experimentos que usaron los científicos para contestar esas grandes preguntas. Se aclaran las dudas y al encontrar las respuestas ves cómo se les iluminan los ojos, cuando entienden el concepto y te dicen: este ha sido el día más feliz de mi vida”, compartió la doctora del Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla.

La idea es meter a los alumnos en los conceptos como masa, distancia, tiempo, longitud, ampere, etc. Y entender que hay ciencia en todas partes y que es a través de la ciencia que pueden entender cómo funciona el mundo.

Susana Alaniz recordó como al finalizar un taller de experimentos en Tapachula todos los niños levantaron la mano al preguntarles si querían ser científicos

“Al preguntarle a los niños si querían hacer ciencia, al final del taller todos levantaron la mano, se ve la importancia de la ciencia para ellos”, subrayó la doctora Alaniz quien ha trabajado de cerca con comunidades indígenas con talleres en lenguas mixe, maya y purépecha.

En los tiempos actuales la ciencia es fundamental para entender las cosas que suceden a nuestro alrededor, por ejemplo por qué entramos a la pandemia y cómo saldremos de ella, de ahí la importancia de entenderla y difundirla de manera didáctica.

Por esa razón se desarrolló el diplomado que iniciará el próximo enero de 2021 con el propósito de que a través de la experimentación se aprenda a enseñar los conceptos fundamentales para entender las Ciencias de la Tierra. Informes: [email protected]

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí