Anúnciate aquí

Querétaro, con poca pero constante población de jaguares

Querétaro, con poca pero constante población de jaguares / Foto: Especial
Querétaro, con poca pero constante población de jaguares / Foto: Especial

El especialista recordó que en particular, el jaguar fue incluido en 1987 en el Diario Oficial de la Federación como especie prohibida para su cacería, captura, posesión y comercio Gonzalo Flores Entre 2013 a 2018 la densidad de población de jaguares en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda es de 0.9 ejemplares por cada … Leer más

El especialista recordó que en particular, el jaguar fue incluido en 1987 en el Diario Oficial de la Federación como especie prohibida para su cacería, captura, posesión y comercio

Gonzalo Flores

Entre 2013 a 2018 la densidad de población de jaguares en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda es de 0.9 ejemplares por cada 100 kilómetros cuadrados, indicó el investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Carlos López González.

“Eso nos dice que no hay muchos ejemplares pero su presencia es constante y son a los que se le ha dado seguimiento a lo largo del tiempo”, dijo.

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda tiene a los seis felinos silvestres de México, por lo que  resaltó su importancia dentro de la biodiversidad de esta área natural protegida del Estado.

Es la única área natural protegida federal donde se encuentran las seis especies de felinos presentes en México, que son: jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote (Leopardus pardalis), gato montés (Lynx rufus), jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi); y el más pequeño de todos, el margay (Leopardus wieidii), todos ellos amenazados en menor o mayor medida.

El especialista recordó que en particular, el jaguar fue incluido en 1987 en el Diario Oficial de la Federación como especie prohibida para su cacería, captura, posesión y comercio. “Tristemente es algo que no hemos podido cambiar pero es parte del porqué se ha generado en últimos años gran información para poder favorecer estrategias de recuperación de la especie”.

Entre las diversas formas de estudio de estos ejemplares, también se analiza a las presas que son el venado, el tejó y el pecarí. “Con el estudio de presencia de presas nos ayuda a decirles a los productores de la zona a qué áreas no ir, pues es donde muy posiblemete habrá algún jaguar”.

En el caso de los pumas, sus horas más activas son durante el día. “Eso nos ayuda a saber que no hay presión por parte de la gente pues también los animales de los que se alimentan están activos”.

En cambio, López González señaló que los jaguares son nocturnos y están activos a la hora que la gente no sale. Pero el indicador de que las presas tienen mayor actividad entre las 8 de la mañana y las 19:00 horas, sirve para reconocer que los trabajos de conservación dentro de la reserva han sido exitosos, pues evidencia que no existe presión por la presencia humana.

Consideró que la Reserva queretana es la “joya del centro de México”, debido a que es la zona más diversa biológica y culturalmente en México pero también presenta mucha gente y las comunicades están esparcidas.

“Lo interesante es saber cómo van a responder los grandes felinos a la presencia de la gente”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí