Anúnciate aquí

Impugnarán proyecto electoral de género: diputadas por Querétaro

Las diputadas queretanas vieron con buenos ojos que se abran espacios para la mujer en el puesto de la gubernatura. / Foto: Cuartoscuro
Las diputadas queretanas vieron con buenos ojos que se abran espacios para la mujer en el puesto de la gubernatura. / Foto: Cuartoscuro

El INE votará hoy la iniciativa de postulación de candidatas en ocho gubernaturas; diputadas del PAN y PRI anticipan que llegará a tribunal Khalid Osorio Existe la posibilidad de una impugnación contra el proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a postular mujeres en ocho de las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021, … Leer más

El INE votará hoy la iniciativa de postulación de candidatas en ocho gubernaturas; diputadas del PAN y PRI anticipan que llegará a tribunal

Khalid Osorio

Existe la posibilidad de una impugnación contra el proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a postular mujeres en ocho de las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021, coincidieron legisladoras queretanas.

Marcela Torres Peimbert, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró como normal que algunos actores políticos quieran rebatir la iniciativa, sin embargo, destacó que la paridad es el criterio que permea en el INE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante un posible caso de impugnación.

Sinergia para lograr ‘smart city’ atraerá inversión

Asimismo, señaló que garantizar la equidad de género en la contienda por los Poderes Ejecutivos estatales es un avance importante, pues, dijo, actualmente sólo dos mujeres son mandatarias en toda la República.

“Es muy bueno que el Instituto Nacional Electoral tome esa medida y que obligue a los partidos a que la mitad de las candidaturas para las gubernaturas sean mujeres. Hay que recordar que la ley obliga a que sea en estados altamente rentables para el partido, así como de mediana rentabilidad y de baja rentabilidad”, expresó.

Igualmente, puntualizó que los partidos deben esperar la determinación del INE para comenzar a barajar los posibles perfiles que podrían contender en 2021. Por su parte, la diputada local priista Abigail Arredondo estimó una posible aprobación del acuerdo del máximo órgano electoral, no obstante, prevé que ésta situación llegue hasta el TEPJF o que los partidos políticos propongan la aplicación de la iniciativa hasta las elecciones de 2024.

“Creo yo que habrá impugnaciones claramente por todo el fondo que tiene, habrá que ver qué determinan los tribunales en este tema. Yo he escuchado reacciones de todo tipo, hablo de parte de los hombres, quienes han dicho que no va a pasar y se quedará en tribunales”, indicó Arredondo Ramos.

El mensaje que pueda enviar algún partido político que impugne esta decisión, sería negativo, agregó, sin embargo, mencionó que la refutación no necesariamente tiene que venir de alguna fuerza política.

“No creo que ningún partido se anime a impugnar de manera directa, pero no tiene que ser un partido, puede ser cualquier persona; ya en la marcha se podrá ver, pero no pienso que algún partido se atreva a hacerlo”, mencionó.

Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos para comenzar a ver cuáles son sus mejores perfiles femeninos para ser postulados y no tener esperanza de que esta iniciativa se pueda caer

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí