Anúnciate aquí

Requieren áreas naturales de un turismo regenerativo

Urgente proteger Áreas Naturales Protegidas de Querétaro ante falta de agua/ Foto: Cortesía
Urgente proteger Áreas Naturales Protegidas de Querétaro ante falta de agua/ Foto: Cortesía

A lugares como la Biósfera de la Sierra Gorda les urge un mejor manejo de espacios, asegura experta Ena Mildred Gonzalo Flores A pesar de su importancia como destinos turísticos, las áreas naturales protegidas carecen de estrategias definidas enfocadas en su conservación, declaró Ena Mildred Buenfil Zamudio, maestra en Gestión de Turismo Sustentable. Por ello, … Leer más

A lugares como la Biósfera de la Sierra Gorda les urge un mejor manejo de espacios, asegura experta Ena Mildred

Gonzalo Flores

A pesar de su importancia como destinos turísticos, las áreas naturales protegidas carecen de estrategias definidas enfocadas en su conservación, declaró Ena Mildred Buenfil Zamudio, maestra en Gestión de Turismo Sustentable. Por ello, la experta aseguró que “es necesario promover un turismo regenerativo, que significa ayudar a recuperar todos esos destinos que ya impactamos, y a partir de ahí, generar su sustentabilidad”.

La también fundadora de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre ‘Selva Teenek’ precisó que áreas naturales protegidas como la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda o la Huasteca Potosina requieren establecer nuevos mecanismos de planeación y manejo de los espacios para potenciar las experiencias de los visitantes. Para lograr esto, detalló, en primer lugar se necesita de planeación e integración de todas las instituciones involucradas en el país. En segundo lugar, agregó, se requieren aplicar los siete principios de ‘No deje rastro’, que se ejecutan en destinos naturales de Estados Unidos. Estos son: planificar el viaje con anticipación; utilizar superficies resistentes (evitar compactación de suelos); correcta disposición de residuos; respetar fauna silvestre; minimizar el impacto de fogatas; considerar a otros visitantes y dejar lo que se encuentre en el lugar (evitar la depredación).

‘Sientes que te llega hasta el cerebro’; la odisea de una prueba de COVID-19

Además, Ena Buenfil recomendó una estrategia de control de visitas con la integración de una Central de Reservaciones nacional o regional, donde se tenga un diferenciador para público en general, grupos y agencias y residentes del lugar. “Tendríamos un sistema de reservaciones centralizado, sistemas por regiones donde se pueda concentrar la información, con capacidad, horarios de visita, y generar un producto turístico diferente y de esa manera permitir un flujo constante pero donde también el turista sienta que está descubriendo el sitio”, indicó.

Con este mismo sistema, explicó, se permitiría también evitar el sobrecupo de destinos y automáticamente promover las áreas donde hay mayor disponibilidad. También se pronunció por tener precios dinámicos en los destinos naturales. Son diversas ventajas las que generaría la aplicación del sistema, reiteró, entre los que mencionó que le permitiría planear al sitio el día conforme a visitantes reservados; evitar exceso de visitantes; la generación de estadísticas detalladas sobre el perfil del visitante que se tiene, demanda, y mejora en los índices de seguridad en los parajes naturales. También se reduciría el impacto a la riqueza natural.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí